Estos mensajes a extraterrestres en realidad pueden ser solo palos de ciego.

Extraterrestres: ¿Qué mensajes les hemos enviado?

A principios del siglo XIX, el astrónomo austríaco Joseph Johann Von Littrow propuso seriamente que los humanos cavaran trincheras con patrones geométricos en el desierto del Sahara, las llenaran con queroseno y las iluminaran en llamas. La idea era enviar un mensaje claro a las civilizaciones alienígenas que viven en otras partes del sistema solar: que estamos aquí.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Von Littrow nunca vio que su idea se hiciera realidad. Aún así, mucho después de que propuso su ambicioso plan, no hemos detenido nuestros intentos de contactar vida extraterrestre.

Entonces, ¿qué mensajes hemos enviado a los extraterrestres?

La radio ayudó en este esfuerzo para dar a conocer la existencia de la Tierra. En 1962, los científicos soviéticos dirigieron un transmisor de radio hacia Venus y saludaron al planeta en código Morse. Esta introducción, la primera de su tipo, incluía tres palabras: Mir (paz o mundo en ruso), Lenin y SSSR (USSR). El mensaje se consideró en gran parte simbólico. Más que nada, fue una prueba para un nuevo radar planetario. Una tecnología que envía ondas de radio al espacio, con el objetivo principal de observar y mapear objetos en el sistema solar.

Morse Message (1962) - Wikipedia

En términos de distancia, el próximo intento de llegar a los extraterrestres fue mucho más ambicioso. En 1974, un equipo de científicos, incluidos los astrónomos Frank Drake y Carl Sagan, transmitieron un mensaje de radio desde el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico hacia Messier 13. Este es un cúmulo de estrellas a unos 25,000 años luz de distancia. La imagen, enviada en código binario, mostraba una figura humana, una estructura de ADN de doble hélice, un modelo de un átomo de carbono y un diagrama de un telescopio.

Frank Drake, el fundador de SETI, se sienta junto a una vidriera del Mensaje de Arecibo en su casa en Aptos, California en 2015. Foto: The Washington Post.

El mensaje de Arecibo fue, literalmente, un disparo en la oscuridad. Se necesitarán alrededor de 25,000 años luz para llegar a Messier 13, momento en el que el cúmulo de estrellas se habrá movido. Los hipotéticos extraterrestres aún podrían detectar la señal a medida que pasa zumbando. Pero eso es poco probable, dijo Seth Shostak, astrónomo del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).

Fue, en cierto sentido, el mensaje más poderoso. Es como una valla publicitaria gigante en una carretera, pero está en el campo en algún lugar.

Voyager 1 y 2: lo que la increíble hazaña de las sondas de la NASA al  ingresar en el espacio interestelar revela sobre la estructura del Sistema  Solar - BBC News Mundo

En los ultimos años, las ondas de radio se han utilizado para transmitir de todo, desde arte hasta publicidad.  Doritos transmitió su propio anuncio a un sistema solar en la constelación de la Osa Mayor, a unos 42 años luz de distancia, en 2008. En 2010, un mensaje escrito en klingon, un lenguaje utilizado por extraterrestres ficticios en Star Trek, invitó a extraterrestres reales a asistir a una ópera klingon en Holanda.

No hemos confiado solo en la radio para comunicarnos; también hemos lanzado sondas espaciales que contienen artefactos de la Tierra, con la esperanza de que algun día lleguen a manos de extraterrestres. Las Voyager 1 y 2 se lanzaron en 1977 para explorar los confines de nuestro sistema solar y el espacio interestelar. Cada uno lleva un disco de oro que contiene música, sonidos ambientales de la Tierra y 116 imágenes de nuestro planeta y sistema solar.

Disco de Oro (Sound of Earth) que acompaña a las dos sondas espaciales  Voyager. Contiene sonidos de la di… | Disco de oro de las voyager, Planeta  nibiru, Astronomía

Las naves espaciales Voyager todavía están avanzando por el espacio interestelar, esperando ser descubiertas. ¿Pero las posibilidades de que eso suceda? Cero, dijo Sheri Wells-Jensen, lingüista de la Bowling Green State University en Ohio que se especializa en inteligencia extraterrestre.

Fue un intento hermoso y poético, encantador y valiente que realmente resumió lo mejor de nosotros, incluso si no tiene sentido en términos de comunicación, dijo Wells-Jensen.

Los expertos están de acuerdo en que la probabilidad de que cualquiera de estos intentos llegue a civilizaciones alienígneas es muy baja. Los resultados dependen, por supuesto, de que haya vida extraterrestre en primer lugar. Pero esa vida en cuestión también tendría que estar escuchando atentamente las señales de radio y entender lo suficiente sobre matemáticas y ciencias para interpretar nuestros mensajes. Finalmente, los mensajes que hemos enviado tienden a asumir que estos extraterrestres perciben el universo de la misma manera que nosotros: con el oído y la vista.

Pero eso no significa que todos estos mensajes sean inútiles. Si nosotros estamos observando. ¿Por qué no lo estarían haciendo ellos? dijo Wells-Jensen. ¿Y si nuestros mensajes son ininteligibles para estos seres hipotéticos? Está bien. Creo que lo más importante que hemos dicho es que existimos.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here