Dron capta espectaculares imagenes del volcán Fagradalsfjall en erupción.

Volcán Fagradalsfjall: dron capta su dramática erupción .

Islandia ha sido sacudido por más de 50,000 terremotos en las últimas tres semanas antes de la reciente erupción del volcán Fagradalsfjall.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Después de una siesta de 900 años, este volcán en Islandia entró en erupción el 19 de marzo. Arrojó lava fundida por sus flancos y bañó el cielo nocturno con un siniestro rojo anaranjado.

Fotos espectaculares muestran al volcán Fagradalsfjall, a unos 40 kilómetros al suroeste de Reykjavik, con arroyos de lava que fluyen desde una fisura en su parte superior. Un visitante atrevido voló un dron justo por encima del río de lava y el respiradero del volcán en erupción.

La erupción se produce después de tres semanas de intensificación de la actividad sísmica. La nación insular registró más de 50,000 terremotos. El volcán comenzó a arrojar lava el viernes alrededor de las 8:45 p.m. hora local y continuó durante todo el fin de semana.

La erupción se considera pequeña en esta etapa y la actividad volcánica ha disminuido un poco desde ayer por la noche, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). La fisura de la que sale la lava tiene aproximadamente entre 500 y 700 metros de ancho, según la OMI.

El aeropuerto internacional de Keflavik de Islandia y la ciudad pesquera de Grindavik están a solo unos kilómetros de la erupción. Pero no se espera que la lava sea un peligro. Esto se debe a que las erupciones volcánicas en la región son las llamadas erupciones efusivas. En estas la lava se filtra fuera del suelo a un ritmo constante en lugar de acumularse y explotar.

Volcán Fagradalsfjall: dron capta su dramática erupción .
Imagen: BBC.

La mayor amenaza que pueden representar este tipo de erupciones son los gases que emiten, en particular, el dióxido de azufre, que puede ser fatal en dosis grandes. Aunque la OMI informó el sábado que no espera que la contaminación de esta erupción en particular tenga efectos perjudiciales para la salud, se advirtió a los residentes cercanos que mantengan sus ventanas cerradas.

El geofísico Magnus Tumi Gudmundsson dijo que la erupción marcó un nuevo período eruptivo, que puede durar siglos, con erupciones posiblemente de 10 a 100 años de diferencia.

Volcán Fagradalsfjall: dron capta su dramática erupción .

Islandia es conocida por su actividad volcánica, con 32 sistemas volcánicos activos. Esto se debe a que la isla se asienta sobre la cordillera del Atlántico medio. La cordillera se formó como resultado de una grieta gigante en el fondo del océano entre la cual las placas de América del Norte y la Euroasiática se deslizan una contra la otra a medida que se mueven en direcciones opuestas.

Es este movimiento el que puede causar terremotos y enormes flujos de magma, que se elevan rápidamente hacia la superficie.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here