El continente sumergido de Zelandia se separó de Gondwana hace 80 millones de años.

Zelandia: el continente perdido revelado con increíble detalle.

Una nueva expedición de cartografía oceánica está trazando los límites de Zelandia, un continente perdido sumergido que alberga a Nueva Zelanda y el territorio de Nueva Caledonia en el Pacífico Sur.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Zelandia: el continente perdido revelado con increíble detalle.
Foto: Getty Images.

Zelandia se separó del supercontinente Gondwana hace entre 79 y 83 millones de años. A excepción de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, este fragmento de corteza continental ahora se encuentra en el fondo del océano. No es el único trozo de corteza continental que se desprende de un continente más grande, pero es el más grande con 4.9 millones de kilómetros cuadrados. Eso es seis veces más grande que el siguiente fragmento continental más grande, el microcontinente de Madagascar.

A Zelandia, se le asignó como estado continental en 2017. Desde entonces, los investigadores han estado trabajando para mapear el continente perdido, lo que no es tarea fácil, ya que el 94% está bajo el agua.

Mapeando los bordes.

Ahora, Derya Gürer, científica de la Universidad de Queensland en Australia, y sus colegas han recopilado nuevos datos sobre el borde noroeste de Zelandia. Los investigadores pasaron 28 días a bordo del barco Falkor explorando la región, mapeando 37,000 kilómetros cuadrados.

Zelandia: el continente perdido revelado con increíble detalle.

El área entre la placa de Australia y la placa de Zelandia probablemente sea muy complicada, dijo Gürer. Probablemente haya varios microcontinentes sumergidos allí, todos los cuales se separaron de las principales masas continentales cuando Australia se liberó de Gondwana.

El supercontinente Gondwana abarcaba lo que hoy es Sudamérica, África, Antártida, Australia, Zelandia, Arabia e India. Estos fragmentos de corteza continental son diferentes de la corteza oceánica circundante del lecho marino, que es más densa y delgada.

Realizado en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, el mapeo fue parte de la expedición Seafloor to Seabirds. Los datos cartográficos también se incorporarán a un proyecto más grande, Seabed 2030. Este proyecto tiene como objetivo hacer un mapa completo y disponible públicamente del fondo del océano para 2030.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), menos del 10% de el fondo marino se ha cartografiado mediante métodos de sonar modernos, que utilizan el sonido para revelar la topografía submarina.

Zelandia: el continente perdido revelado con increíble detalle.
Foto: INVDES.

La expedición Seafloor to Seabird no solo recopiló información sobre la topografía, sino también datos sobre la intensidad del campo magnético en el área.

Debido a que la corteza oceánica y la corteza continental están formadas por diferentes concentraciones de minerales con diferentes firmas magnéticas, estos datos permitirán a los investigadores reconstruir los fragmentos rotos de Gondwana.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here