Nuevas bacterias nunca antes vistas por la ciencia se descubrieron en la estación espacial internacional por medio de pruebas genéticas avanzadas.

Bacterias: 3 formas de vida nuevas descubiertas en el espacio.

Se han descubierto tres nuevas formas de vida en diferentes lugares de la Estación Espacial Internacional (EEI).

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Científicos estadounidenses e indios examinaron cuatro cepas bacterianas provenientes de la EEI. Descubrieron que tres pertenecían a una especie previamente desconocida para la ciencia.

Bacterias: 3 formas de vida nuevas descubiertas en el espacio.
Foto: NASA.

Esto genera preguntas sobre cómo llegaron allí y cómo se las han arreglado para sobrevivir.

Este descubrimiento también puede reforzar los esfuerzos futuros de cultivos durante las misiones espaciales, ya que se sabe que las especies relacionadas promueven el crecimiento de plantas y las ayudan a combatir los patógenos.

El descubrimiento se publicó en la revista Frontiers In Microbiology.

Bacterias espaciales.

Bacterias: 3 formas de vida nuevas descubiertas en el espacio.

Estudios anteriores habían sugerido que ciertas cepas resistentes de bacterias podrían sobrevivir a las duras condiciones del espacio, incluidos los gránulos secos de la bacteria Deinococcus. Esta bacteria está en los records Guinness  como la más resistente del mundo, pues sobrevivió en la superficie de la estación espacial durante tres años. Se colocaron deliberadamente allí para probar la teoría de la panspermia. Es decir que la vida existe en todo el universo y puede viajar entre planetas a través de polvo espacial, asteroides, cometas o incluso naves espaciales contaminadas.

Las bacterias en forma de varilla se encontraron hace aproximadamente cinco años en diferentes lugares de la estación. Una se halló en la superficie de una mesa de comedor, una en un panel superior en una estación de investigación y otra en la cúpula del observatorio Cupola. La cuarta especie, que ya se conocía, se encontró en un antiguo filtro purificador de aire.

Bacterias: 3 formas de vida nuevas descubiertas en el espacio.
Foto: NASA.

Todas ellas son bacterias en forma de bastón que pertenecen a la familia Methylobacteriaceae, que generalmente se encuentran en el suelo y el agua dulce, donde estimulan el crecimiento de las plantas y a defenderlas de los patógenos.

Lo más probable es que estas bacterias llegaron a la EEI desde la Tierra, en lugar de venir del espacio exterior. Sobrevivieron desde el inicio de la estación, o bien, fueron introducidos cuando llegaron nuevos astronautas o cargamentos.

Bacterias terrestres.

Christine Moissl-Eichinger, microbióloga austriaca, dijo: Todos los microbios en la EEI provienen de la Tierra. Hay astronautas y la carga se cambia todo el tiempo. Ninguno de estos artículos es completamente estéril.

Es importante comprender los tipos de microbios que pueden acumularse, sobrevivir e incluso prosperar en este entorno único. Ya que pueden afectar la salud de la tripulación, la estructura de la nave espacial o contaminar los planetas y cuerpos astronómicos que visitan.

Dado que estas cepas de la EEI se aislaron en diferentes períodos de tiempo y de varios lugares, su persistencia en el entorno de la EEI y su importancia ecológica en los sistemas cerrados justifican un estudio más a fondo, escribió el equipo indio-estadounidense que llevó a cabo el análisis

Bacterias: 3 formas de vida nuevas descubiertas en el espacio.

Methylorubrum rhodesianum es la bacteria que se encontró y que ya era conocida por la ciencia. Las otras tres nunca habían sido identificadas. Pero el análisis genético y taxonómico sugiere que están relacionados con Methylobacterium indicum, una bacteria que a veces se encuentra en los granos de arroz.

Los investigadores dijeron que las bacterias pueden proporcionar «determinantes genéticos biotecnológicamente útiles para los cultivos en el espacio. Para cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, es esencial el aislamiento de nuevos microbios que ayuden a promover el crecimiento de las plantas en condiciones estresantes.

No nos entusiasmemos.

Bacterias: 3 formas de vida nuevas descubiertas en el espacio.
Foto: EEI.

Sin embargo, Moissl-Eichinger advirtió que no se entusiasmen demasiado con el descubrimiento. El hecho de que estos microbios nunca hayan sido descubiertos antes  por la ciencia no significa necesariamente que sean importantes.

Ella dijo: En cada cucharada de suelo o muestra de heces, hay cientos de especies microbianas no conocidas. Estoy seguro de que todavía hay cientos o incluso miles de microorganismos menos caracterizados, tal vez incluso desconocidos, a bordo de la EEI.

Esto es, por supuesto, algo interesante, ya que nuestro objetivo es enviar humanos a un largo viaje a Marte algún día, y estarán encerrados junto con miles de millones de microbios. Cuanto más sepamos sobre todas esas especies diferentes, mejor .

Con información de The Guardian.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here