Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, que forma una región de ultramar de Francia.

Guadalupe: un terremoto sacudió a esta zona de las Antillas.

Se informó de un terremoto de magnitud 5.8  a poca profundidad después de la medianoche cerca de Les Abymes, en Guadalupe, una región de ultramar de Francia.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Según el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), el terremoto se produjo el viernes 26 de marzo de 2021 a las 12:51 am hora local a una profundidad de 26 km.

Guadalupe: un terremoto sacudió a esta zona de las Antillas.

Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos a medida que están más cerca de la superficie. La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos, o cuando otras agencias emitan su informe.

En Saint-François (población 12,700), ubicado a 78 km del epicentro, Les Abymes (población 63,100) a 96 km y Baie-Mahault (población 30,600) a 104 km de distancia, el terremoto se sintió lligeramente.

Guadalupe: un terremoto sacudió a esta zona de las Antillas.
Foto: AFD.

Es posible que se sintieran temblores débiles en Saint John (población 24.200), a 127 km del epicentro, y Basse-Terre (11.500 habitantes) a 134 km.

Minutos después del terremoto, se recibieron informes de usuarios que sintieron temblores moderados. Algunos informaron haber escuchado un ruido antes de sentir el terremoto. Muchos de los usuarios se despertaron debido a los temblores. El sismo se sintió hasta a 300 km del epicentro, llegando a Martinica.

Las camas y las puertas se sacudieron durante el terremoto, pero no se han reportado daños significativos. Los servicios de monitoreo registraron al menos 3 réplicas. El más fuerte de los cuales fue un terremoto de 4.9 que ocurrió 9 horas después del terremoto principal.

Guadalupe: un terremoto sacudió a esta zona de las Antillas.

Fosa de Puerto Rico.

El terremoto ocurrió cerca de la Fosa de Puerto Rico. Ésta es la manifestación física de una subducción activa de la Placa Sudamericana bajo la Placa del Caribe. Las Antillas, donde se encuentran Guadalupe y sus componentes, están situadas en la parte superior del borde oriental de la Placa del Caribe.

De acuerdo a IRIS, un consorcio de 120 universidades de Estados Unidos, menciona que solo ha habido unos pocos terremotos fuertes a lo largo de la Zona de Subducción de las Antillas Menores. El más fuerte de ellos fue el terremoto de Antigua de 1974. Tuvo una magnitud de 7.5 y fue el terremoto más intenso registrado ese año en todo el mundo.

Con información de Volcano Discovery.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here