No dejes ir a la Luna de Gusano de marzo este domingo.

Luna de Gusano: No te la pierdas este fin de semana.

La luna llena de marzo, deslumbrará a los observadores del cielo este domingo 28 de marzo, ya que el clima cálido de la primavera invita a salir más tiempo.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Esta luna llena, llamada Luna de Gusano podrá verse a partir de las 12:48 p.m. tiempo del centro de México del domingo, cuando la luna aparece frente al sol en la longitud terrestre, según un comunicado de la NASA.

Luna de Gusano: No te la pierdas este fin de semana.
Foto: The Bharat Express News

Habrá luna llena hasta la madrugada del martes 30 de marzo.

Y, aunque puede ser difícil de decir, la luna de marzo es, según algunos relatos, una superluna, dependiendo de cómo se interprete el término superluna.

Esta palabra fue acuñada en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, quien dijo que se refiere a una luna nueva o llena que cae dentro del 90% del perigeo, cuando la luna está más cerca de la Tierra.

Diferentes publicaciones y expertos, tienen diferentes umbrales para determinar cuándo la luna está lo suficientemente cerca como para considerarla una superluna. Este año, algunos dicen que 2021 tendrá cuatro superlunas completas (de marzo a junio). Mientras que otros dicen que habrá tres superlunas (de abril a junio). Y algunos argumentan que solo habrá dos superlunas completas (en abril y mayo).

Luna de Gusano: No te la pierdas este fin de semana.
Foto: The Independent.

¿Entonces? Las lunas llenas de abril y mayo están casi empatadas como las lunas llenas más cercanas del año, dijo la NASA. La luna llena del 26 de mayo de 2021 estará un poco más cerca de la Tierra que la luna llena del 26 de abril de 2021, pero solo por un 0.04%.

La luna llena de este fin de semana tiene muchos nombres, pero a menudo se le llama Luna de Gusano. Según, las tribus indígenas del sur de Estados Unidos la llamaban Luna de Gusano en honor a las lombrices de tierra que aparecen en esta época del año. Estos invertebrados fueron aniquilados en la región por los glaciares al final de la última edad de hielo hace unos 12,000 años. Sin embargo, los colonos del Viejo Mundo las reintrodujeron junto con especies de Europa y Asia. Una vez que la capa de nieve se derrite en la primavera, estas lombrices de tierra a menudo salen a la superficie.

Otras las tribus del noroeste de los Estados Unidos la llamaron Luna de Cuervo, debido al graznido de los cuervos que señalaba el final del invierno, mientras que otros grupos lo llamaron Luna de Corteza, debido la corteza de nieve que se congela en noche, o la Luna de Savia o Azúcar, porque el comienzo de la primavera es la época del año para ordeñar a los árboles de maple.

Luna de Gusano: No te la pierdas este fin de semana.
Foto: wellandgood.com

Mientras tanto, en el calendario hebreo, esta luna llena cae a mediados del mes de Nisán, que está ligada a la observancia de la Pascua (o Pesaj). La Pascua judía es una fiesta que conmemora el evento bíblico del pueblo judío que deja atrás la esclavitud en Egipto. Este año, la Pascua judía comienza al atardecer del 27 de marzo y dura hasta el anochecer del 4 de abril.

Según el calendario eclesiástico cristiano occidental, esta luna se conoce como la Luna Pascual, que es clave para determinar la fecha de la Pascua. La palabra «Pascual» es la palabra latinizada para Pesaj. Por lo general, la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.

Luna de Gusano: No te la pierdas este fin de semana.
Foto: NBC News.

Sin embargo, debido a las diferencias en los calendarios de las iglesias orientales y occidentales, este año la Pascua caerá en dos fechas. El el 4 de abril para el cristianismo occidental, que considera la luna de marzo como la primera luna llena de primavera, y el 2 de mayo para la Iglesia Ortodoxa Oriental, que ve la próxima luna llena como la Luna Pascual.

También se podrá ver otros sucesos celestiales, a menos que el cielo nublado lo impida. El domingo, día de luna llena, Marte será el único planeta visible después de que caiga la noche. Esté atento a él en el horizonte occidental, recomendó la NASA.

Para captar una transmisión en vivo de la Luna de Gusano, sintonice el Proyecto del Telescopio Virtual, que mostrará la luna llena saliendo sobre Roma.

Con información de Live Science.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here