Con los desechos de café, los bosques  podrían recuperarse hasta cuatro veces antes, dicen los ecologistas.

Desechos de café: pueden ayudar a crecer bosques.

¿Qué sucede cuando se arrojan 30 camiones llenos de desechos de café en un terreno destinado a la reforestación? Bueno, el bosque se recupera muchísimo más rápido, según un estudio con sede en Costa Rica.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Los investigadores esparcieron pulpa de café, un producto de desecho en la producción de café, en antiguas tierras agrícolas de 35 x 40 m. La parcela se recuperó cuatro veces más rápido que en otra área.

Desechos de café: pueden ayudar a crecer bosques.

Los resultados fueron espectaculares, dijo la Dra. Rebecca Cole autora principal del estudio. El área tratada con una gruesa capa de pulpa de café se convirtió en un pequeño bosque en solo dos años, mientras que la parcela de control se llenó de hierbas no nativas.

El equipo de Cole extendió una capa de desechos de café de medio metro de espesor en toda el área. Esto eliminó las especies invasoras de hierbas, permitiendo que los árboles nativos repoblaran rápidamente, y sus semillas se esparcieran por el viento y los animales.

Después de dos años, el área tratada con pulpa de café tenía un 80% de cobertura de dosel en comparación con el 20% en el área de control. Dosel se refiere a la estructura superior de un bosque que se forma con las copas de los árboles.

Desechos de café: pueden ayudar a crecer bosques.
Foto: YMT Vacations

Los árboles en el área de pulpa de café también eran cuatro veces más altos y había niveles mayores de nutrientes en el suelo, incluidos carbono, nitrógeno y fósforo.

El estudio, realizado en tierras que sufrieron una drástica deforestación en la década de 1950, muestra que los productos de desecho baratos y fácilmente disponibles pueden acelerar la recuperación de los bosques tropicales. Es información útil ya que el mundo tiene como objetivo restaurar grandes áreas de bosque, según el Acuerdo de París de 2015.

Desechos de café: pueden ayudar a crecer bosques.
Foto: New Atlas.

Cole cree que se necesita más investigación porque el estudio involucró solo un sitio en un terreno plano. Nos gustaría ampliar el estudio probando este método en una variedad de sitios degradados en el paisaje, dijo. Además, este concepto podría probarse con otros tipos de productos agrícolas no comerciales como la cáscara de naranja.

Esperamos que nuestro estudio sea un punto de partida para que otros investigadores e industrias vean cómo podrían hacer que su producción sea más eficiente al crear vínculos con el movimiento de restauración global.

Desechos de café: pueden ayudar a crecer bosques.
Foto: El Nuevo Diario.

La reforestación es un elemento importante en los planes globales para descarbonizar el planeta. Así que es interesante que algo tan barato como los desechos de café puedan ayudarnos a conseguir ese objetivo.

Con información de BBC Science Focus.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here