CIENCIA

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.

Astrónomos han buscado por toda la Vía Láctea para identificar los lugares más seguros para vivir. Resulta que estamos en un buen lugar.

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.

Si lo que ha estado sucediendo desde el año pasado te ha hecho sentir listo para trasladarte a otro planeta, entonces debes mirar hacia el centro de la galaxia, según un nuevo estudio.

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.
Imagen: Universe Today.

Un grupo de astrónomos italianos estudiaron lugares donde poderosas explosiones cósmicas pudieron haber eliminado la vida. Estas explosiones, como las supernovas y los estallidos de rayos gamma, arrojan partículas de alta energía y radiación que pueden destruir el ADN. Según esta lógica, las regiones que son más hospitalarias para la vida serán las que no tengan explosiones frecuentes, razonaron los astrónomos.

Además de encontrar los puntos más mortíferos, los astrónomos también identificaron los lugares más seguros a lo largo de la historia de la galaxia, que se remonta a 11 mil millones de años. Los resultados muestran que actualmente estamos en el borde de una amplia franja de sitios seguros. Pero en la juventud de la Vía Láctea, los extremos de la galaxia eran una apuesta más segura.

Zona Galáctica Ricitos de Oro.

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.
Phys.org

Muchos factores hacen que un planeta sea habitable. Por ejemplo, los planetas deben estar en una zona llamada Ricitos de Oro, donde el calor y la actividad de su estrella anfitriona no es mucho o demasiado poco. Pero además de estas condiciones, la vida también tiene que combatir la radiación dañina proveniente del espacio interestelar.

Los eventos cósmicos poderosos, como las supernovas y los estallidos de rayos gamma, arrojan partículas peligrosas de alta energía a casi la velocidad de la luz. No solo pueden matar todas las formas de vida que conocemos, sino que estas partículas también pueden despojar a planetas enteros de sus atmósferas.

Para planetas muy cercanos a una explosión estelar, es plausible que haya una esterilización completa. Para los que están lejos, es más probable una extinción masiva.

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.

Los autores escribieron en el estudio que un estallido de rayos gamma cercano puede haber jugado un papel principal en el evento de extinción masiva del Ordovícico en la era Paleozoica hace unos 450 millones de años, el segundo más grande en la historia de la Tierra. Si bien no hay evidencia concreta que vincule un estallido de rayos gamma con esta extinción, los autores creen que podría ser probable, dada la posición de la Tierra en la galaxia.

Buscando seguridad.

Usando modelos de formación y evolución de estrellas, los astrónomos calcularon cuándo regiones específicas de la galaxia serían inundadas con radiación asesina. Al principio de la historia de la galaxia, la galaxia interior a unos 33,000 años luz estaba iluminada por una intensa formación estelar, lo que la hacía inhóspita. En ese momento, la galaxia era sacudida con frecuencia por poderosas explosiones cósmicas. Pero las regiones más externas, que tenían menos estrellas, se salvaron mayormente de estos cataclismos.

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.
Imagen: Business Insider.

Hasta hace unos 6 mil millones de años, la mayor parte de la galaxia se esterilizaba regularmente mediante explosiones masivas. A medida que la galaxia envejecía, tales explosiones se volvieron menos comunes.

Hoy, las regiones medias, que forman un anillo desde 6,500 años luz desde el centro de la galaxia hasta alrededor de 26,000 años, son las áreas más seguras para la vida. Más cerca del centro, las supernovas y otros eventos todavía son comunes, y en las afueras, hay menos planetas terrestres y más estallidos de rayos gamma.

Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.
Foto: The Telegraph.

Afortunadamente para nosotros, nuestro vecindario galáctico se está volviendo cada vez más amigable con la vida. En el futuro galáctico a largo plazo, habrá menos eventos extremos cercanos que podrían causar otra extinción masiva.

La nueva investigación, se publicó en la edición de marzo de la revista Astronomy and Astrophysics.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

60 thoughts on “Astrónomos hallan el lugar más seguro para vivir en la galaxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *