CIENCIASALUD

Bacterias de aguas profundas invisibles para el sistema inmunológico.

Los científicos encuentran bacterias de aguas profundas que son invisibles para el sistema inmunológico humano.

Las células humanas y de ratón reconocieron solo el 20% de las especies de bacterias que se encuentran a kilómetros de la superficie del Océano Pacífico.

En general las bacterias de aguas profundas son tan ajenas a los humanos que nuestras células inmunes ni siquiera registran su existencia. Esto las hace completamente invisibles para nuestro sistema inmunológico.

Esto contradice totalmente uno de los principios clásicos de la inmunología. Supuestamente el sistema inmunológico humano evolucionó para poder detectar cada microbio y lograr atrapar a los infecciosos.

El sistema inmunológico no es un sabelotodo.

Bacterias de aguas profundas invisibles para el sistema inmunológico.
Foto: bu.edu

La idea era que el sistema inmunológico era un generalista, que no importaba si algo era una amenaza o no, simplemente se deshacía de él. Pero nadie había puesto a prueba esa suposición hasta ahora, dijo Jonathan Kagan, uno de los líderes del estudio.

Para probar esto, los investigadores tuvieron que encontrar bacterias que probablemente nunca hayan tenido contacto previo con el sistema inmunológico de los mamíferos. Eligieron un lugar en las profundidades del Océano Pacífico central en el Área Protegida de las Islas Fénix en Kiribati a 2,655 km al suroeste de Hawai.

No es solo el océano profundo, sino la parte más profunda, antigua, remota y protegida del océano, dijo la coautora del estudio, Randi Rotjan. Tiene 4.000 metros de profundidad; no hay mamíferos residentes. Está en el espacio ecuatorial donde ni siquiera hay ballenas, dijo Rotjan, refiriéndose al hecho de que las ballenas tienden a reproducirse en un hemisferio y alimentarse en el otro, por lo que solo cruzarían el ecuador mientras migran. Este era un buen lugar para encontrar bacterias totalmente diferentes de las bacterias con las que interactuamos en tierra.

La investigación.

Bacterias de aguas profundas invisibles para el sistema inmunológico.
Foto: bu.edu

Una vez allí, los investigadores utilizaron un submarino remoto para recolectar bacterias marinas de muestras de agua, esponjas, estrellas de mar y sedimentos. Después de identificar las características de sus bacterias, los investigadores introdujeron 50 de las cepas en células inmunes humanas y de ratón.

Para su sorpresa, encontraron que el 80% de los microbios, en su mayoría pertenecientes al género Moritella, escaparon a la detección. Los receptores de las células inmunitarias de la médula ósea de los mamíferos utilizados en el estudio fueron incapaces de verlos.

Lo que se obtiene es que el sistema inmunológico se definió localmente por los bichos que viven cerca, y que los bichos y la inmunidad evolucionaron conjuntamente. Si lleva su sistema inmunológico a un ecosistema diferente, muchos serán inmuno-silenciosos.

Bacterias de aguas profundas invisibles para el sistema inmunológico.
Foto: Pixabay.

Para tratar de delimitar qué características de las bacterias marinas las hacían invisibles para nuestros receptores inmunes, el equipo también expuso las células humanas y de ratón a solo una parte específica de la pared celular bacteriana, llamada lipopolisacárido (LPS).

Se sabe que el sistema inmunológico de los mamíferos utiliza esta parte más externa de la pared celular bacteriana para reconocer las llamadas bacterias gramnegativas y luchar. Los investigadores descubrieron que los receptores de las células de los mamíferos también eran ciegos al LPS por sí mismos.

Las bacterias de aguas profundas no son un riesgo.

Bacterias de aguas profundas invisibles para el sistema inmunológico.
Foto: Pixabay.

A pesar de su espeluznante habilidad para evadir la detección, los investigadores dijeron que las bacterias de aguas profundas no presentan ningún riesgo de infectar a las personas.

En primer lugar, no han evolucionado para evadir el sistema inmunológico de los mamíferos, por lo que si hubiera alguna patogenicidad sería accidental, dijo Rotjan. La segunda razón es que las temperaturas, las presiones y los entornos químicos dentro de nuestros cuerpos son muy diferentes a los que se encuentran en el fondo del océano. Estas bacterias no están felices por más de unos minutos fuera de su hábitat normal.

Los investigadores han sentado las bases de cómo estas bacterias ajenas interactúan con nuestro sistema inmunológico. Ahora esperan aplicar este conocimiento para ayudar a desarrollar mejores inmunoterapias. También esperan regresar a Kiribati para examinar el sistema inmunológico de los organismos que estas bacterias han evolucionado para infectar.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en línea el 12 de marzo en la revista Science Immunology.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *