CIENCIASISMOS

Islandia en alerta: 17 mil sismos en tan solo una semana.

17 mil terremotos sacuden Islandia en una semana y aún debemos averiguar por qué.

Incluso para Islandia que es una isla volcánica acostumbrada a los temblores ocasionales ha sido una semana inusual. Según la Oficina Meteorológica de Islandia, alrededor de 17 mil terremotos han azotado la región suroeste de Reykjanes durante la última semana.

El terremoto más grande, de 5.6 en la escala de Richter, se produjo en la mañana del 24 de febrero. Fue el más fuerte de un enjambre que sigue sacudiendo a los habitantes de la cercana ciudad capital de Reykjavík y los municipios que la rodean. Dos terremotos de magnitud mayor a 5.0, también ocurrieron el 27 de febrero y el 1 de marzo.

Foto: Express.co.uk

Los sismos han causado pocos daños hasta ahora, aunque la Administración de Carreteras y Costas de Islandia ha informado de pequeñas grietas en los caminos de la zona y desprendimientos de rocas en pendientes pronunciadas cerca del epicentro del enjambre.

He experimentado terremotos antes, pero nunca tantos tan seguidos, dijo el residente de Reykjavik Auður Alfa Ólafsdóttir. Es muy inusual sentir la Tierra temblar las 24 horas del día durante toda una semana. Te hace sentir muy pequeño e impotente frente a la naturaleza.

Islandia es sísmica y volcánica.

Islandia se asienta sobre el límite de una placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio. La mayor parte de la actividad sísmica aquí solo es detectada por equipos científicos especializados. Los temblores ocasionales más fuertes son inevitables al vivir en una región sísmica activa.

Iceland shaken by 17,000 earthquakes in one week: “It was shaking 24 hours  a day, you feel very small in front of nature” | Today24 News English
Foto: Today24News

Solo que esta vez, parece no haber fin a los rugidos de la tierra.

Þorvaldur Þórðarson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, dijo que las preocupaciones sobre esta actividad son comprensibles. Por supuesto que preocupa a la gente. Para esta región, esto es bastante inusual, no por el tipo de terremotos o su intensidad, sino por su duración. Ha estado así durante más de una semana .

Estamos luchando con el por qué en este momento. ¿Por qué está pasando esto? Es muy probable que tengamos una intrusión de magma en la corteza [terrestre] allí. Definitivamente se ha acercado a la superficie, pero estamos tratando de averiguar si se está acercando aún más a ella, dijo. Con múltiples volcanes en el área, los funcionarios locales advirtieron que una erupción podría ser inminente.

Elísabet Pálmadóttir, especialista en peligros naturales de la Oficina Meteorológica de Islandia, dijo que las autoridades están desplegando equipos de vigilancia en la zona, desde GPS y monitores de terremotos hasta cámaras web y detectores de gas.

Trembling Iceland – 17,000 Earthquakes In One Week – Best News for Kids:  The Childrens Post of India

Ella tampoco recuerda haber experimentado tantos sismos durante un período de tiempo tan largo. Ella advierte que un evento más poderoso sería preocupante y estima que el área podría experimentar un terremoto de magnitud 6 o superior.

Las ciudades no están en riesgo en caso de una erupción.

Ninguna ciudad parece estar en riesgo de los flujos de lava en caso de una erupción volcánica, según estimaciones de la Universidad de Islandia.

Según el modelo actual, ninguna ciudad importante está en peligro, dijo el vulcanólogo Ármann Höskuldsson  y agregó que el Aeropuerto Internacional de Keflavík, una de las conexiones directas entre Islandia y el resto del mundo, también se salvaría.

Sin embargo, la vía principal que conecta el aeropuerto con la capital, Reikiavik, podría verse afectada, al igual que algunas líneas eléctricas, agregó.

Iceland records 17,000 earthquakes over the past week; country now braces  for potential volcanic eruption
Foto: Times Now.

Pálmadóttir señala que tales estimaciones no tienen en cuenta los posibles gases peligrosos que podrían emitirse a partir de una erupción volcánica.

La posibilidad de una gran erupción trae a la memoria la erupción de Eyjafjallajökull en 2010, que provocó uno de los cortes de tráfico aéreo más grandes del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Pero Pálmadóttir dice que una columna de ceniza similar sería poco probable en la situación actual.

El miércoles por la tarde, un temblor cerca del volcán Keilir, a solo 32 km al sur de la capital, llevó a las autoridades a prohibir el tráfico en la zona.

Víðir Reynisson, Jefe superintendente del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia, dijo en una conferencia que era más probable que no sucediera una erupción en las próximas horas. Pues sería el primero en la zona desde el siglo XII.

Iceland volcano eruption imminent after thousands of earthquakes in one week
Foto: 9 News.

Por ahora, los residentes esperan señales de una erupción, algunos con entusiasmo, otros con ansiedad. Víkurfréttir, un servicio de noticias local, instaló una cámara de video que apunta al volcán Keilir, que comenzará a transmitirse en vivo en caso de que comience una erupción.

En las últimas 24 horas, los sismos han disminuido en gran medida, pero la calma actual puede no durar mucho. Definitivamente esto no ha terminado, dice Pálmadóttir.

Con información de CNN.

Somos Extremo Mundial.

77 thoughts on “Islandia en alerta: 17 mil sismos en tan solo una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *