Esta nueva araña pavo real es llamada Maratus nemo. Se le encontró en los humedales del sur de Australia.

Araña pavo real: nueva especie descubierta y se parece a Nemo.

Una nueva especie de araña pavo real tiene una entrañable cara naranja con rayas blancas, lo que llevó al aracnólogo que descubrió a la araña a llamarla Nemo, en honor al famoso pez payaso de Pixar.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Esta nueva araña pavo real es llamada Maratus nemo. Se le encontró en los humedales del sur de Australia.
Foto: Joseph Schubert.

A diferencia del protagonista de la película Buscando a Nemo, la pequeña araña no estaba perdida, simplemente la ciencia no la conocía. La fotógrafa australiana y entusiasta de las arañas Sheryl Holliday capturó imágenes de la araña el año pasado y las compartió en Facebook. Eso llamó la atención de Joseph Schubert, un taxónomo de arañas.

Un taxónomo se encarga de identificar, clasificar y agrupar a los seres vivos.

En ese momento, Schubert había identificado otras 13 especies de arañas pavo real en el género Maratus, y nombró siete de ellas en 2020.

Sheryl Holliday, encontró la araña en un ecosistema de humedales pantanosos cerca del Monte Gambier en Australia Meridional. Recogió cinco individuos, cuatro machos y una hembra, en noviembre de 2020, que envió a Schubert. Él publicó una descripción de la araña, llamándola Maratus nemo,  en la revista Evolutionary Systematics.

Maratus nemo.

Esta nueva araña pavo real es llamada Maratus nemo. Se le encontró en los humedales del sur de Australia.
Foto: Joseph Schubert.

Como en otras especies de arañas pavo real, los colores vivos de Maratus nemo aparecen solo en los machos. Las hembras, en su mayoría color marrón, se parecen a otras hembras Maratus. Por lo tanto, la identificación de las hembras de Maratus nemo puede depender de si se encuentran cerca de un macho, escribió Schubert en el estudio.

Los machos tienen cuerpos de color marrón oscuro salpicados de blanco. Algunas manchas naranjas se asoman cerca de sus pies y en las articulaciones de las piernas. Sus caras son de un naranja brillante, con una franja blanca horizontal debajo de los ojos y franjas blancas verticales más cortas en la parte superior de la cabeza.

Cada araña tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz, los machos no miden más de 4.25 milímetros de largo y las hembras hasta 5 mm de largo.

Los machos de araña pavo real son conocidos por sus elaborados bailes de cortejo, y Maratus nemo no es la excepción.

Muchas especies aún no ha sido documentadas.

Esta nueva araña pavo real es llamada Maratus nemo. Se le encontró en los humedales del sur de Australia.
Foto: Joseph Schubert.

Hasta la fecha, los investigadores han nombrado 92 especies de araña pavo real australianas. De ellas, 76 especies se mencionaron desde 2010, según el estudio.

Encontrar e identificar especies desconocidas en Australia, como Maratus nemo, es más urgente que nunca. Gran parte de la vida silvestre del continente está amenazada por la pérdida de hábitat, los incendios forestales y el uso generalizado de pesticidas, dijo Schubert.

Aproximadamente sólo el 30 por ciento de la biodiversidad de Australia se ha documentado formalmente, por lo que esto significa que podríamos estar perdiendo especies antes de que sepamos que existen, dijo Schubert.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here