Accidente de tren en Taiwán: 50 fallecidos, 146 heridos en colisión con camión fuera de control.

El peor accidente de tren en Taiwán en décadas aniquiló al menos a 50 personas e hirió a otras 146. Fue causado por un camión sin control que rodó por una ladera desde un sitio de construcción sobre la vía, dijeron las autoridades.

El Taroko Express de ocho vagones transportaba a 492 pasajeros. Se dirigía a la ciudad costera de Taitung desde Nueva Taipei. El accidente ocurrió cerca de Chongde, Hualien, alrededor de las 9:30 a.m. hora local.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Accidente de tren en Taiwán: 50 fallecidos, 146 heridos en colisión con camión fuera de control.
Foto: BBC.

El tren estaba a punto de entrar en el túnel de Chingshui cuando chocó con un camión que había caído por un terraplén desde un sitio de construcción, dijo Feng Hui-sheng, subdirector general de la Administración de Ferrocarriles de Taiwan.

Los dos primeros vagones del tren se descarrilaron después de golpear el camión y forzar partes de él hacia el túnel. El maquinista del tren, Yuan Chun-hsiu, de 33 años, y el mecánico, Chiang Pei-feng, de 32, que viajaban en el primer vagón, fallecieron por el impacto.

Varios de los carros siguiente se aplastaron cuando chocaron contra las paredes del túnel. Los vagones al final del tren que no llegaron al túnel sufrieron daños menos graves.

Entre los pasajeros muertos había un ciudadano francés. Dos japoneses y un ciudadano de Macao estaban entre los 146 que se llevaron al hospital por sus heridas.

Accidente de tren en Taiwán: 50 fallecidos, 146 heridos en colisión con camión fuera de control.
Foto: Al Jazeera.

Una investigación inicial mostró que el camión que causó el accidente estaba estacionado en un sitio de construcción en una pendiente sobre la línea del ferrocarril. Al vehículo lo dejaron allí esa mañana por el jefe del sitio, quien se identificó como Lee Yi-hsiang, de 49 años.

Estamos investigando si los frenos del camión se aplicaron correctamente o si hubo otros errores humanos o mecánicos involucrados, dijo Feng Hui-sheng.

Los líderes taiwaneses, incluidos el presidente Tsai Ing-wen y el primer ministro Su Tseng-chang, ordenaron a las autoridades pertinentes que hicieran todo lo posible para apoyar los esfuerzos de rescate y garantizar el tratamiento adecuado para los pasajeros heridos.

Los departamentos gubernamentales bajarán sus banderas a media asta durante tres días a partir del domingo. Esto como muestra de respeto por los muertos, según la oficina de Su.

Accidente de tren en Taiwán: 50 fallecidos, 146 heridos en colisión con camión fuera de control.
Foto: DW.

El ministro de Transporte, Lin Chia-lung, expresó su pesar por el accidente, pero dijo que no renunciaría hasta que se haya ocupado de las secuelas.

Me siento mal por el accidente … y asumiré toda la responsabilidad, dijo.

También se disculpó por las molestias causadas a otros viajeros en tren.
La administración ferroviaria dijo que todos los servicios de trenes en dirección este se supendería hasta que se retiraran los restos y se repararan los daños a la vía.

El viceministro de transporte de Taiwán, Wang Kuo-tsai, dijo que las familias de los muertos recibirían una compensación de hasta 189.000 dólares.

El Departamento de Bomberos de Hualien dijo que a las 6:30 p.m. todos los pasajeros que habían quedado atrapados en los vagones del tren se liberaron.

Accidente de tren en Taiwán: 50 fallecidos, 146 heridos en colisión con camión fuera de control.
Foto: BBC.

La operación de rescate se vio obstaculizada por el hecho de que algunos de los vagones habían resultado muy destrozados.

Algunos de los fallecimientos se debieron a que las personas quedaron aplastadas dentro del tren, mientras que otras fueron arrojadas a la vía.

Los medios de comunicación taiwaneses dijeron que el tren estaba llenísimo y que muchos pasajeros estuvieron de pie en el momento del accidente, lo que significa que la fuerza del impacto los sacudió sin protección alguna.

Los funcionarios de transporte dijeron que investigarían si se había violado alguna ley con respecto al número de pasajeros.

Con información de South China Morning Post.

Somos Extremo Mundial.

 

.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here