INTERNACIONAL

Naufragio más profundo que se conoce: exploradores lo visitan.

El naufragio es el USS Johnston, un destructor de la Armada de los Estados Unidos que se hundió el 25 de octubre de 1944.

Naufragio más profundo que se conoce: exploradores lo visitan.

Los exploradores se sumergieron recientemente en el naufragio más profundo que se conoce del mundo.

El equipo llegó al USS Johnston, un destructor de la Armada de los Estados Unidos que se hundió el 25 de octubre de 1944. La nave naufragó después de una intensa batalla con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El barco, de aproximadamente 115 metros de largo y 12 metros de ancho, se hundió durante la Batalla del Golfo de Leyte, la batalla naval más grande de la historia.

Los restos del naufragio se descubrieron por primera vez en 2019 frente a la costa de la isla Samar en el mar de Filipinas. En ese momento, un vehículo operado por control remoto registró partes del naufragio, pero no pudo llegar a las partes más profundas.

El naufragio se encuentra a unos 6,456 metros de profundidad. Victor Vescovo, un excomandante de la Marina de los EE. UU. financió la expedición. Manejó su sumergible, el DSV Limiting Factor, hasta el naufragio durante dos inmersiones de ocho horas, lo más profundo que un ser humano o sumergible ha ido para explorar un naufragio.

Los exploradores examinaron y tomaron fotos de alta definición del barco. Los otros dos buzos en el sumergible fueron Parks Stephenson, un historiador naval, y Shane Eigler, un técnico de submarinos.

USS Johnston: World's deepest known shipwreck from World War II discovered  | CNN Travel

Pudieron capturar imágenes de la proa, el puente y la sección media del barco, que se encontraban en partes más profundas de lo que el sumergible podría descender en 2019. El número de casco 557 todavía era visible a ambos lados de la proa. Las torretas de los cañones, los portatorpedos  y muchos cañones montados también eran visibles y seguían en su lugar. No encontraron restos humanos ni ropa relacionada.

Pudimos ver la extensión de los restos y el daño severo infligido durante la intensa batalla en la superficie, dijo Stephenson. Recibió fuego del buque de guerra más grande jamás construido, el acorazado de la Armada Imperial Japonesa Yamato, y se defendió ferozmente.

USS Johnston, Deepest Shipwreck Ever Found, Discovered in Philippine Sea

Todos los relatos rinden homenaje a la valentía de la tripulación que sin vacilar llevaron la lucha al enemigo. Y los restos sirven para demostrarlo, agregó Stephenson. El barco y su comandante Ernest Evans, que murió en la batalla, fueron premiados más tarde por su valentía y heroísmo.

Al final de la expedición, el equipo de buceo colocó una ofrenda floral en el campo de batalla oceánico, según el comunicado.

Aún no se han encontrado otros tres barcos que se hundieron en la Batalla del Golfo de Leyte.

USS Johnston: Sub dives to deepest-known shipwreck - BBC News

Los datos del sonar, las imágenes y las notas de campo no se harán públicos, sino que se entregarán a la Marina de los EE. UU. Esto para que los distribuya como mejor les parezca. El equipo de buzos cuidó de no perturbar los restos del naufragio, pero la esperanza es que las imágenes y la información que trajeron de su expedición sean útiles para los historiadores, dijo Vescovo.

En 2019, Victor Vescovo se convirtió en la primera persona en alcanzar los puntos más profundos de los cinco océanos del planeta como parte de la Expedición Five Deeps.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

93 thoughts on “Naufragio más profundo que se conoce: exploradores lo visitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *