Científicos desconcertados por el escalofriante tornado de lombrices en una acera de Nueva Jersey.

Tornado de lombrices: científicos desconcertados por este fenómeno.

Los científicos se rascaban la cabeza después de que cientos de lombrices retorciéndose formaran un «tornado» en una acera en Nueva Jersey, EE.UU.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El extraño incidente ocurrió después de fuertes lluvias en Hoboken, al otro lado del río Hudson desde Manhattan, a principios de este mes. Las masas de gusanos que emergen del suelo después de los aguaceros no son inusuales, pero el tamaño de este grupo y la extraña formación desconcertaron a los expertos.

Tornado de lombrices: científicos desconcertados por este fenómeno.

Los gusanos respiran a través de su piel y, a menudo, deben hacer un túnel hasta la superficie para sobrevivir a las fuertes lluvias. También a veces forman «manadas» cuando emergen y pueden moverse colectivamente a través de algún tipo de «fenómeno de decisión consensuada», señalaron investigadores belgas en 2010.

Nuestros resultados cambian la creencia actual de que las lombrices de tierra son animales que carecen de comportamiento social, señaló Lara Zirbes, autora principal del estudio. Los gusanos forman grupos y se influyen entre sí para seleccionar una dirección común», teorizó el grupo de investigadores. Podemos considerar el comportamiento de las lombrices de tierra como el equivalente a una manada o enjambre, según Zirbes.

La inusual agrupación de gusanos llamó la atención después de que una mujer de Nueva Jersey envió fotos a la miembro del Concejo Municipal de Hoboken, Tiffanie Fisher, quien a su vez las publicó en Twitter.

Muchos de los gusanos de Hoboken estaban en un remolino gigante en la acera, aunque algunos todavía estaban retorciéndose en su posición cuando la mujer los vio.

¿Qué causó la forma?

Esta forma de tornado es realmente interesante, dijo Kyungsoo Yoo, profesor de la Universidad de Minnesota. Pero no tenía ni idea de por qué la forma y dijo que nunca antes había visto lombrices de tierra en espiral.

Tornado de lombrices: científicos desconcertados por este fenómeno.

Saad Bhamla, profesor de Georgia Tech, especuló que los cambios repentinos en el agua del suelo y la forma del paisaje podrían haber contribuido a la disposición de los gusanos.

El suelo allí pudo estar sumergido, dijo Bhamla. Si el agua se drenó de esa manera después de la inundación, los gusanos podrían estar siguiendo un gradiente de agua.

Bhamla,  que ha estudiado los gusanos negros acuáticos de California, dijo que se les ha observado siguiendo rastros de agua para formar todo tipo de caminos y estructuras. Los gusanos que se agrupan tienen menos probabilidades de secarse que los gusanos solitarios, anotó.

Con información de The Hufftington Post.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here