SpillOver es un nueva herramienta en línea que clasifica los virus según su potencial para pasar de animales a personas y causar pandemias.

SpillOver: la lista de los «bichos» más propensos a provocar problemas.

El virus de la pandemia actual es un patógeno que se propagó de animales a personas. Sin embargo, cientos de miles de otros virus que acechan en los animales podrían representar una amenaza similar. Ahora, una nueva herramienta en línea clasifica los virus según su potencial para saltar de animales a personas y causar pandemias.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
SpillOver: la lista de los "bichos" más propensos a provocar problemas.
Foto: Pixabay.

La herramienta, llamada SpillOver, esencialmente crea una lista de vigilancia de virus animales recién descubiertos que representan una mayor amenaza para la salud humana. Los investigadores esperan que su herramienta de acceso abierto pueda ser utilizada por otros científicos, legisladores y funcionarios de salud pública. Sobretodo para priorizar virus que necesiten estudios adicionales, vigilancia y actividades de reducción de riesgos. Incluso desarrollar vacunas o terapias antes de que una enfermedad se propague.

El virus de la pandemia actual es solo un ejemplo de muchos miles de virus que tienen el potencial de extenderse de animales a humanos, dijo Zoë Grange, quien dirigió el desarrollo de SpillOver. Necesitamos no solo identificar, sino también priorizar, las amenazas virales con el mayor riesgo de propagación antes de que ocurra otra pandemia devastadora.

Riesgo de desbordamiento.

SpillOver: la lista de los "bichos" más propensos a provocar problemas.
Foto: Pixabay.

Se sabe que unos 250 virus son zoonóticos, lo que significa que ya se han propagado de los animales a las personas, y se estima que más de 500 mil virus tienen potencial de propagación, escribieron los investigadores en un artículo sobre SpillOver. Pero no todos los virus tienen la misma probabilidad de dar el salto de los animales a las personas. De modo que los investigadores crearon una puntuación  para los virus como una forma de evaluar y comparar sus riesgos.

Para obtener el puntaje, la herramienta considera 32 factores de riesgo asociados con el virus y su anfitrión. Como cuántas especies animales infecta el virus y con qué frecuencia los humanos interactúan con animales salvajes en las áreas donde se ha detectado el virus.

Luego, los investigadores utilizaron la herramienta para clasificar 887 virus de vida silvestre en función de su riesgo de propagación. (La mayoría de los virus incluidos en las clasificaciones se han descubierto recientemente, pero ya se sabía que algunos son zoonóticos).

El top 3.

SpillOver: la lista de los "bichos" más propensos a provocar problemas.
Foto: Pexels.

Los 12 virus principales de la lista eran patógenos zoonóticos conocidos. El virus de Lassa en primer lugar, el de la pandemia actual en segundo lugar y el virus del Ébola en tercer lugar. El principal huésped animal del virus Lassa son las ratas y se cree que el del Ébola son los murciélagos. Se desconoce el principal huésped animal del virus de la pandemia actual, pero se ha descubierto que infecta a visones, leones y tigres.

Pero dada su actual amenaza, ¿por qué el virus de la pandemia actual no ocupó el primer lugar? Los investigadores dijeron que su herramienta clasifica el potencial de futuros eventos indirectos. Aún se desconoce información importante sobre el virus actual como la cantidad de especies huésped que infecta. Podría ocupar el primer lugar a medida que los investigadores aprendan más al respecto, dijeron los autores.

SpillOver: la lista de los "bichos" más propensos a provocar problemas.
Foto: Pixabay.

Entre los virus que aún no son zoonóticos, el virus de mayor rango fue el coronavirus 229E (cepa de murciélago), que pertenece a la misma familia del de la pandemia actual. Infecta a los murciélagos en África, según información de SpillOver. Otro virus de alto rango es el PREDICT CoV-35, que también pertenece a la familia e infecta a los murciélagos en África y el sudeste asiático.

Los autores señalaron que SpillOver es una plataforma de colaboracion abierta que permite a otros investigadores contribuir con datos sobre virus ya incluidos en la lista o agregar virus a la lista, y la clasificación puede cambiar a medida que se agregan nuevos datos.

SpillOver puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión sobre las amenazas virales y permitirnos actuar para reducir el riesgo antes de que las pandemias puedan iniciar, dijo la coautora del estudio, Jonna Mazet.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here