¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los investigadores encontraron que hubo más terremotos durante la estación seca, particularmente durante los períodos más secos de febrero, marzo y abril.

Vínculo entre terremotos y el ciclo del agua, descubren investigadores.

Un equipo de investigadores de Taiwán, Canadá y Estados Unidos ha encontrado un vínculo entre el ciclo del agua en Taiwán y los terremotos que acontecen allí. Una descripción del estudio se publicó en la revista Science Advances.

El trabajo comenzó cuando uno de los investigadores notó que los grandes terremotos en Taiwán parecían ocurrir con más frecuencia en la temporada o estación seca.

Vínculo entre terremotos y el ciclo del agua, descubren investigadores.

Taiwán está sujeto a fuertes lluvias y tifones cada año entre mayo y septiembre. En otros meses, la cantidad de lluvia es mucho menor. Investigaciones anteriores demostraron que debido a los cambios drásticos en las cantidades de lluvia, los niveles de agua subterránea también cambian drásticamente.

En este nuevo estudio, los investigadores se preguntaron si la reducción de los niveles de agua subterránea, que deja cavidades bajo tierra, podría estar detrás de algunos de los terremotos que se dan en Taiwán.

Vínculo entre terremotos y el ciclo del agua.

Vínculo entre terremotos y el ciclo del agua, descubren investigadores.
Foto: Bloomberg.

Para averiguarlo, recopilaron datos sobre terremotos y precipitaciones, en algunos casos remontándose a varios cientos de años. También agregaron datos satelitales que permitieron medir el almacenamiento de agua en la isla.

Los investigadores encontraron que la actividad sísmica fue más alta durante la estación seca, particularmente durante los períodos más secos de febrero, marzo y abril. Justo antes del inicio de la temporada de los monzones.

También encontraron que la actividad sísmica fue más tranquila de julio a septiembre, generalmente la parte más húmeda del año.

Vínculo entre terremotos y el ciclo del agua, descubren investigadores.
Foto: Forbes.

Los investigadores además vieron que la disminución de la carga de agua bajo tierra durante la estación seca a menudo provocaba que la tierra se elevara. Esto aumentaba las probabilidades de que ocurrieran terremotos.

Finalmente hallaron que hubo diferentes factores involucrados en los terremotos que ocurrieron en el lado este de la isla versus el oeste. Los terremotos que ocurrieron en el lado este de la isla tuvieron un patrón más complejo y estaban menos relacionados con el clima.

Vínculo entre terremotos y el ciclo del agua, descubren investigadores.
Foto: PBS.

Los investigadores señalan que las tensiones anuales en tierra debajo de la isla podrían estar contribuyendo a tensiones más profundas que ocasionalmente resultan en rupturas de grandes fallas, lo que lleva a algunos de los terremotos más grandes que ocasionalmente sacuden la isla.

Sus hallazgos podrían tener implicaciones para otras partes del mundo que experimentan fluctuaciones enormen en las lluvias cada año.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here