Investigadores perfeccionaron una técnica con luz solar para lograr agua dulce a partir de agua de mar, salobre o contaminada.

Luz solar para resolver la crisis mundial del agua potable.

Investigadores de la Universidad del Sur de Australia (UniSA) desarrollaron una técnica que podría suministrar agua potable a millones de personas vulnerables utilizando materiales económicos y sostenibles además de luz solar.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Luz solar para resolver la crisis mundial del agua potable.
Foto: Pixabay.

Menos del 3 por ciento del agua del mundo es dulce. Debido a las presiones del cambio climático, la contaminación y los patrones cambiantes de la población, este recurso se está volviendo cada vez más escaso.

Actualmente, 1,420 millones de personas, viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad, y se espera que esa cifra aumente en las próximas décadas.

Nuevo proceso.

Los investigadores del Future Industries Institute de UniSA desarrollaron un nuevo proceso prometedor.

Sunlight to solve the world's clean water crisis

Un equipo dirigido por el profesor asociado Haolan Xu ha perfeccionado una técnica para lograr agua dulce a partir de agua de mar, salobre o contaminada. Esto a través de una evaporación solar altamente eficiente. Con esta técnica se crea suficiente agua potable diaria para una familia de cuatro con solo un metro cuadrado de agua.

En los últimos años, se ha prestado mucha atención al uso de la evaporación solar para crear agua potable fresca, pero las técnicas anteriores han sido demasiado ineficientes para ser útiles en la práctica, dijo Xu.

Hemos superado esas ineficiencias y nuestra tecnología ahora puede proporcionar suficiente agua dulce para satisfacer muchas necesidades prácticas a una fracción del costo de las tecnologías existentes como la ósmosis inversa.

Luz solar para resolver la crisis mundial del agua potable.
Foto: Pixabay.

En el corazón del sistema hay una estructura fototérmica altamente eficiente. La estructura se asienta sobre la superficie de una fuente de agua y convierte la luz solar en calor. De esta manera enfoca la energía precisamente en la superficie para evaporar rápidamente la porción superior del líquido.

Otros investigadores han explorado una tecnología similar. Sin embargo, los esfuerzos anteriores se han visto obstaculizados por la pérdida de energía. Ya que el calor pasa a la fuente de agua y se disipa a través del aire.

En contraste con las estructuras bidimensionales utilizadas por otros,  Xu y su equipo desarrollaron un evaporador tridimensional. Este evaporador en forma de aleta es similar a un disipador de calor.

Materiales de bajo costo.

Además, la practicidad del sistema se refuerza por el hecho de que está construido completamente con materiales simples y cotidianos. Materiales que al final son de bajo costo, sostenibles y fáciles de obtener.

Luz solar para resolver la crisis mundial del agua potable.
Foto: Pixabay.

La única excepción son los materiales fototérmicos, pero incluso allí estamos utilizando un proceso muy simple y rentable, y los verdaderos avances que hemos logrado son el diseño del sistema y la optimización del nexo energético, no los materiales, dijo Xu.

Además de ser fácil de construir y de implementar, el sistema también es muy fácil de mantener. El diseño de la estructura fototérmica evita que la sal y otros contaminantes se acumulen en la superficie del evaporador.

El bajo costo y el fácil mantenimiento significan que el sistema desarrollado por Xu y su equipo podría implementarse en situaciones en las que otros sistemas de desalinización y purificación serían financieramente y operacionalmente inviables.

Luz solar para resolver la crisis mundial del agua potable.
Foto: Pixabay.

Además, debido a que es tan simple y prácticamente no requiere mantenimiento, no se necesitan conocimientos técnicos para mantenerlo en funcionamiento y en buen estado.

Además de las aplicaciones de agua potable,  Xu dice que su equipo está explorando actualmente una variedad de otros usos para la tecnología, incluido el tratamiento de aguas residuales en operaciones industriales.

Con información de Techxplore.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here