El Himalaya contiene la mayor cantidad de hielo del planeta fuera de las regiones polares.

Científicos están pidiendo sistemas de alerta y prevención de inundaciones alrededor de las montañas del Himalaya. Esto para proteger a las personas de inundaciones o al menos advertirles de desastres inminentes.

Tanuj Shukla e Indra Sen señalan que el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global está provocando un aumento en el riesgo de inundaciones para las personas que viven en la zona.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Foto: scroll.in

Shukla y Sen señalaron que el Himalaya contiene la mayor cantidad de hielo del planeta fuera de las regiones polares. Las montañas cubiertas de nieve y los glaciares retienen cantidades masivas de agua.

En el pasado, a medida que la nieve y el hielo se derretían en los meses más cálidos, los lagos de montaña se formaban con presas naturales que los mantenían en su lugar. Pero investigaciones anteriores demostraron que el aumento en la cantidad de agua acumulada en dichos lagos y el derretimiento del hielo en el material rocoso que forma las presas naturales pueden provocar inundaciones.

Devastating Himalayan floods are made worse by an international blame game

Hace solo ocho años, señalan, el derretimiento del hielo en el norte de la India provocó una avalancha que empujó las rocas que contenían el agua en el lago Chorabari más allá de su punto de ruptura. El agua que bajó a toda velocidad por la montaña, llevó consigo rocas, árboles y otros escombros. Al final aniquiló a más de 5,000 personas.

Tales eventos son lo bastante comunes como para que se les haya dado un nombre: inundaciones repentinas de lagos glaciares (GLOF, por sus siglas en inglés). También pueden ser causados ​​por lluvia extrema durante la temporada de monzones, que, debido al calentamiento global, están ocurriendo con más frecuencia.

Shukla y Sen señalan que a medida que el planeta se calienta, es seguro que se producirán más GLOF.

Flash floods surge in Himalayas due to extreme rain - India Climate Dialogue

Pero también señalan que estos resultados no son inevitables. Por lo tanto, sugieren la construcción de embalses para contener el exceso de lluvia, así como estructuras para desviar el agua. Además de cuencas de retención junto con terraplenes y terrazas para prevenir tales inundaciones.

También sugieren que las mejoras tecnológicas podrían ayudar. La actualización del servicio celular en la región, por ejemplo, permitiría a las personas que viven aguas arriba llamar y advertir a las que viven aguas abajo. También se podría construir una red satelital que se use para monitorear áreas problemáticas.

Simulations show thousands of lakes in Himalaya Mountains at risk of  flooding due to global warming

En conjunto, esta tecnología podría constituir la base de un sistema de alerta temprana. Sin estas acciones, advierten, millones de personas podrían perder la vida en los próximos años debido al Himalaya.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here