Los científicos creen que los gorilas usan estos golpes de pecho como comunicación no vocal.

Al igual que los gallos de pelea o incluso los machos humanos llenos de adrenalina que inflan el pecho para tratar de mostrar dominio, el gorila macho también tiene un propósito multifacético para golpearse el pecho. ¿Pero cuál es?

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva creen saber por qué. Publicaron sus hallazgos en un estudio en la revista Scientific Reports.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Gorilas: ¿Por qué los machos se golpean el pecho?
Foto: Dian Fossey Gorilla Fund.

Sin duda has visto esta postura y comportamiento: un gorila macho parado sobre dos pies y usando sus manos ahuecadas, no puños,  golpeando sus pectorales. Los científicos creen que los gorilas usan estos golpes de pecho como comunicación no vocal tanto para atraer a las hembras como para intimidar a sus posibles rivales.

Con elementos tanto acústicos como visuales, esta señal de larga distancia la realizan con mayor frecuencia los machos adultos espalda plateada. Estas señales se pueden escuchar a más de 1 kilómetro de distancia. Sin embargo, los machos subordinados más jóvenes también pueden golpear el pecho para practicar y obtener retroalimentación social. También se ha observado en bebés de tan solo 1 año durante el juego social.

Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando una técnica llamada fotogrametría. Esto les permitió medir el tamaño corporal de los gorilas de montaña machos adultos. Los gorilas fueron monitoreados por el Fondo para Gorilas Dian Fossey en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda de una manera no invasiva.

Gorilas: ¿Por qué los machos se golpean el pecho?
Foto: Dian Fossey Gorilla Fund.

Los científicos encontraron que los machos más grandes emitían golpes en el pecho con frecuencias más bajas que los machos más pequeños. Dejando de lado a King Kong, parece que los golpes transmiten información sobre el tamaño del cuerpo. Los machos más grandes tienen una mayor tasa de éxito en el apareamiento, así como el dominio social.

Aunque los contactos agresivos intensos entre machos no es frecuente, los machos rivales utilizan esta información para determinar la capacidad competitiva del otro. Así saben si deben iniciar, escalar o retirarse de una confrontación. No es sorprendente que las hembras también usen el sonido para determinar si el macho en cuestión es un buen candidato para pareja.

Debido a que los gorilas viven en grupos sociales predominantemente de un solo macho y de múltiples hembras, existe una alta competencia de macho a macho. Las hembras, sin embargo, no están encerradas en un grupo y pueden deambular entre grupos sociales, lo que permite a las hembras la opción de elegir pareja.

Gorilas: ¿Por qué los machos se golpean el pecho?
Foto: Dian Fossey Gorilla Fund.

Los investigadores también encontraron mucha variación entre los machos tanto en el número como en la duración de los golpes de pecho. Lo que sugiere que, al igual que las huellas dactilares humanas, pueden tener firmas individuales. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esa teoría.

Con información de How Stuff Works

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here