HISTORIASINTERNACIONAL

Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

Un gran deslizamiento de tierra ocurrió en la playa de Nefyn en Gwynedd, Gales, Reino Unido.

Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

Un importante deslizamiento de tierra en una playa en el norte de Gales en Reino Unido mantiene en alerta a la zona. Se advierte a la gente se mantenga alejada.

La caída del acantilado, que según testigos presenciales tiene hasta 40 metros de ancho, ocurrió en la costa de Nefyn en Gwynedd, Gales, Reino Unido.

Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

Christian Pilling, que trabaja cerca, dijo que estaba dando un paseo por la zona y tuvo la conmoción de sus vidas cuando vieron lo que había sucedido.

Los  guardacostas fueron alertados del deslizamiento alrededor de las 12:30 hora local, dijo la Agencia Marítima y de Guardacostas.

Los servicios de emergencia y las empresas de servicios públicos aseguraron el área después del deslizamiento de tierra, que hizo caer partes de algunos jardines en los acantilados sobre la playa más abajo.

El Ayuntamiento de Gwynedd dijo: Un deslizamiento de tierra importante ha afectado la playa en Nefyn y una gran parte del acantilado cayó en la playa hoy.

Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

Dijo que los funcionarios del consejo estaban en el lugar, y agregaron: Se han hecho arreglos para que se lleve a cabo una investigación inicial del acantilado.

En un tuit, la policía de Gales del Norte también dijo: Estamos al tanto de la gente que se reúne para tomar fotografías; se aconseja al público que evite el área hasta nuevo aviso.

El Sr. Pilling, un peluquero de la cercana Morfa Nefyn, dijo: Acabábamos de ir a dar un paseo, nos dimos la vuelta y tuvimos la conmoción de nuestras vidas.

No creo que hubiera nadie en la playa. Habíamos ido allí como media hora después de que sucediera. Tiene unos buenos 40 metros de ancho, pero es difícil de decir.

Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

Joan Coppin, que vive cerca de la playa, dijo: Agarró partes del fondo de casas vacacionales en Rhodfar Mor; tenemos gente local a la derecha de ellos y están en un lugar bastante precario, diría yo.

Vivo en la parte trasera de la playa. Me alegro de que haya sido hoy, espero de verdad que no falte nadie. Si hubiera sucedido ayer, había gente alrededor, estaba soleado.

Los lugareños no vamos allí cuando está subiendo la marea. Toda la zona, unas dos millas y media, tiene erosión costera. Hemos tenido grandes deslizamientos de tierra antes.

En 2001, Shirley Race, de 58 años, murió y su esposo Donald, de 63 años, resultó gravemente herido en Nefyn cuando un deslizamiento de tierra envolvió su automóvil, arrastrándolo por un acantilado y hacia el mar.

Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

El Servicio Geológico Británico (BGS) enumera a Nefyn como en una zona de peligro de hundimiento.

La zona costera tiene una geología de depósitos débiles y superficiales de arcilla, limo, arena y grava.

El BGS ha dicho que hubo variedad de deslizamientos de tierra dentro de la bahía de Nefyn, que incluyen fallas de rotación, flujos, caídas y deslizamientos de escombros.

Las laderas están cubiertas de escombros erosionados y esto es particularmente susceptible a deslizamientos de tierra poco profundos, especialmente cuando están saturados de agua.

 

Cuando se preguntó si la gente que vive en Nefyn debería estar preocupada, el geólogo ingeniero de BGS Ashley Patton dijo: No quisiera asustar a nadie pero, por supuesto, cuando se ven eventos como este y de esta escala, no se puede evitar pensar cuál será la siguiente zona del acantilado que sigue.

Por supuesto que esto sucede a lo largo de la costa, por lo que cualquier lugar podría ser.

Con información de BBC.

Somos Extremo Mundial.

70 thoughts on “Playa de Nefyn: la tierra se abre, deslizamiento causa destrozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *