HISTORIASINTERNACIONAL

Sudáfrica: incendio destruyó colección única de obras.

Miles de valiosas publicaciones y películas se destruyeron en el incendio desatado el fin de semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Sudáfrica: incendio destruyó colección única de obras.

La Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) confirmó el miércoles, a través de su  vicerrectora, Mamokgethi Phakeng, que miles de obras de incalculable relevancia para los estudios africanos fueron consumidas por las llamas. En las pérdidas se incluyen la mayoría de unas 70,000 publicaciones y unas 3,500 películas.

Sudáfrica: incendio destruyó colección única de obras.
Foto: DW.

La Universidad de Ciudad del Cabo es una reputada institución educativa, considerada la mejor universidad del continente fundada en 1829.

El desastre se dio en el archivo y publicaciones que se guardaban en la Biblioteca Jagger. Este era el hogar de valiosos libros antiguos y manuscritos acerca del continente africano.

Había una importante colección sobre lenguas del sur de África, donada a la universidad en la década de 1950, que incluía textos religiosos y escolares, así como diccionarios y gramática, ejemplificó la vicerrectora.

Algunos de los títulos en estas colecciones, publicados en el siglo XIX y principios del XX, eran extremadamente excepcionales, lamentó Phakeng.

Sudáfrica: incendio destruyó colección única de obras.
Foto: DW.

La universidad, por el momento, sólo ha podido hacer una evaluación preliminar de los daños. Más adelante, una vez que el edificio se declare como seguro, se publicará la lista completa de las obras perdidas.

El incendio que acabó con la valiosa Biblioteca Jagger se desató el domingo por la mañana en una pendiente de la cercana Montaña de la Mesa. Esta forma parte del parque nacional homónimo y es una de las atracciones turísticas más representativas de Sudáfrica.

Sudáfrica: incendio destruyó colección única de obras.
Foto: DW.

El incendio se extendió de inmediato al campus de la UCT y a barrios residenciales cercanos, que tuvieron que evacuarse. El avance de las llamas se logró controlar solo alrededor de la tarde del día siguiente, pero los bomberos permanecieron trabajando en la zona durante la semana tratando de vigilar posibles rebrotes.

A una persona de aproximadamente treinta años se le arrestó como presunto autor intencional del incendio. En total, hay unas 650 hectáreas quemadas. Más de una decena de edificios históricos de Ciudad del Cabo, especialmente en el campus de la UCT, resultaron con daños.

Con información de DW.

Somos Extremo Mundial.

 

56 thoughts on “Sudáfrica: incendio destruyó colección única de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *