ANIMALESHISTORIAS

Cucú ha cruzado todo el Sahara 10 veces en 5 años.

Un cucú viajó más de  80,000 kilómetros en los últimos cinco años mientras migraba hacia y desde el Reino Unido.

Cucú ha cruzado todo el Sahara 10 veces en 5 años.

Un pájaro cucú llamado PJ acaba de romper un récord impresionante. Viajó más de  80,000 kilómetros en los últimos cinco años mientras migraba hacia y desde el Reino Unido.

Los cucús o cucos comunes (Cuculus canorus) pasan sus inviernos en África y migran al Reino Unido en la primavera para anidar. Por lo general llegan a fines de abril y principios de mayo. Pero estas aves se han vuelto mucho más escasas en las últimas décadas. Su número ha disminuido en un 65% en Gran Bretaña desde principios de la década de 1980.

Cucú ha cruzado todo el Sahara 10 veces en 5 años.
Foto: Wikipedia.

En 2009, la especie se agregó a la lista roja de la Royal Society for the Protection of Birds. Esto significa que  tienen la mayor prioridad de conservación en el Reino Unido.

Para comprender mejor por qué están disminuyendo las poblaciones de cucús o cucos, se lanzó el Proyecto de Seguimiento de Cucús en 2011 para etiquetar y monitorear a las aves durante su migración intercontinental. El equipo colocó una etiqueta satelital en PJ en 2016, como parte del proyecto. Desde entonces, han monitoreado los viajes del cucú por el desierto del Sahara y la Costa de Marfil en África. A través de Francia y España, y finalmente de regreso a Suffolk, Inglaterra, donde se le halló por primera vez.

Desde este momento, PJ es la primera ave en el Proyecto de Seguimiento de Cucús en completar cinco migraciones de regreso a su terruño inglés. En los últimos cinco años, PJ ha cruzado el Sahara 10 veces. Se elevó a través de las Cordilleras del Atlas en África y navegó por los Pirineos en Europa.

Es un cucú asombroso e inusual, dijo Chris Hewson, científico principal del proyecto. Normalmente migran a África vía España o Italia y siguen la misma ruta todos los años, pero PJ ha utilizado ambas rutas, y una intermedia, durante los cinco años. De hecho, el otoño pasado, hizo escala en ambos España e Italia .

Cuckoo migration patterns are actually very interesting indeed | indy100 | indy100

Al cambiar su ruta, PJ pudo evitar condiciones desfavorables a lo largo de su migración y así aumentar sus posibilidades de supervivencia, agregó Hewson.

Hewson y su equipo encontraron anteriormente que las rutas que toman los cucús a África están asociadas con diferentes niveles de mortalidad, según un informe de 2016.

Específicamente, las aves que vuelan a lo largo de la ruta del oeste, a través de España y Marruecos, parecen más propensas a morir antes de completar la travesía del Sahara. Esto en comparación con las aves que toman la ruta del este, a través de Italia o los Balcanes.

Cucú ha cruzado todo el Sahara 10 veces en 5 años.
Foto: The Independent.

La mayoría de las muertes en la ruta oeste ocurrieron en Europa. Lo que sugiere que las sequías recientes, los incendios forestales, los cambios de hábitat a gran escala y la disminución de las orugas en la región pueden ser los culpables.

Pero a pesar de los muchos desafíos de la migración, PJ ha regresado a Suffolk una vez más y debe cumplir 6 años este verano, lo que lo llevará  en 11 meses ser el cucú más antiguo conocido en el registro británico.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

56 thoughts on “Cucú ha cruzado todo el Sahara 10 veces en 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *