La destrucción en India se dió por un terremoto con una profundidad de 17 km por debajo del epicentro cerca de Dhekiajuli en la mañana del miércoles.

Destrucción en India: golpea terremoto de 6.4 en la escala de Richter.

India fue sacudida cerca de la ciudad de Dhekiajuli, en el distrito de Sonitpur, Assam, por un terremoto de magnitud 6.4, informó el Centro Nacional de Sismología de la India (NCS).

Destrucción en India: golpea terremoto de 6.4 en la escala de Richter.

El terremoto se produjo a una profundidad de 17 km por debajo del epicentro cerca de Dhekiajuli  en la mañana del miércoles 28 de abril de 2021 a las 7:51 am hora local.

Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos a medida que están más cerca de la superficie.

La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos, o cuando otras agencias emitan su informe.

Hubo daños moderados a graves en edificios y otras infraestructuras.

Destrucción en India: golpea terremoto de 6.4 en la escala de Richter.
Foto: India-Gulf News.

Lamentablemente, dos personas fallecieron por la conmoción y al menos otras 10 sufrieron heridas.

El terremoto, que se sintió en el noreste de la India, Bihar, Bengala Occidental, Bután y Bangladesh, también dejó varios edificios y carreteras en las partes norte y oeste del estado dañadas.

El Centro Nacional de Sismología (NCS) dijo que el epicentro del terremoto se dió a una profundidad de 17 km en Dhekiajuli en el distrito de Sonitpur. Un análisis preliminar mostró que estaba ubicado cerca de la Falla de Kopili la cual está más cerca a su vez de la falla geológica llamada Impulso Frontal del Himalaya.

El área es sísmicamente muy activa. Cae en la zona de peligro sísmico V más alta, la cual se asocia con colisiones tectónicas donde la placa india se subduce debajo de la placa euroasiática, dijo el NCS en un comunicado. Agregó que el último gran terremoto en la región fue de magnitud 6.0 el 29 de julio de 1960.

Las dos personas fallecieron por shock o paro cardíaco. Las muertes se registraron en Chandrapur en los distritos de Kamrup y Nagaon. Se recibieron informes de que al menos 10 personas resultaron heridas en diferentes partes del estado de Assam.

Destrucción en India: golpea terremoto de 6.4 en la escala de Richter.
Foto: The Indian Express

Muchos edificios de gran altura y hoteles, principalmente en Guwahati, se encontraban entre las estructuras que sufrieron daños. Las carreteras y los campos, principalmente en Sonitpur y en el distrito contiguo de Darrang, también desarrollaron grietas.

Entre las estructuras dañadas se encontraba el nuevo templo Maha Mrityunjay de 40 metros en el distrito de Nagaon.

Los lugareños en Dhekiajuli afirmaron que un río seco en Gadhorjuli cercano se llenó de agua poco después del terremoto. Pero el comisionado adjunto de Sonitpur, dijo que no había confirmación oficial.

Hubo informes similares en otras partes de Dhekiajuli.

Destrucción en India: golpea terremoto de 6.4 en la escala de Richter.
Foto: Volcano Discovery.

Incluso algunas personas en Guwahati decidieron no regresar a sus alojamientos debido a que las estructuras se agrietaron.

Golpe en Arunachal Pradesh.

Sin embargo el terremoto también dejó un rastro de destrucción en el oeste del estado indio de Arunachal Pradesh. Al menos 22 casas se dañaron en el distrito de Tawang. 7 de ellas colapsaron. Dos personas heridas después del colapso de sus casas, estaban siendo tratadas, dijeron las autoridades.

Destrucción en India: golpea terremoto de 6.4 en la escala de Richter.
Foto: The Weather Channel.

Varios edificios en el distrito contiguo de West Kameng también sufrieron daños. Hubo informes de deslizamientos de tierra incluyendo uno entre las aldeas de Membachur y Gorbow que bloqueó una carretera principal.

Con información de NCS y The Hindu.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here