¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si la capa de hielo de la Antártida se derrite elevaría el nivel del mar mucho más de lo que se pensaba, según un estudio.

El aumento global del nivel del mar asociado con el posible colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental se ha subestimado significativamente en estudios anteriores. Esto significa que el nivel del mar en un mundo en calentamiento será mayor de lo previsto, según un nuevo estudio de investigadores de Harvard.

Antártida: el derretimiento eleva el nivel del mar más de lo que se creía.
Foto: Live Science.

Expulsión de agua.

El informe, publicado en Science Advances, presenta nuevos cálculos para lo que los investigadores denominan mecanismo de expulsión de agua. Esto ocurre cuando el lecho de roca sólido sobre el que se asienta la capa de hielo de la Antártida occidental rebota hacia arriba a medida que el hielo se derrite y el peso total de la capa de hielo disminuye.

El lecho de roca se encuentra por debajo del nivel del mar. Por lo que cuando se eleva, empuja el agua del área circundante al océano, lo que se suma al aumento global del nivel del mar.

Las nuevas predicciones muestran que en el caso de un colapso total de la capa de hielo, las estimaciones que ya existen del aumento global del nivel del mar sumarían un metro adicional dentro de un lapso de 1,000 años.

Antártida: el derretimiento eleva el nivel del mar más de lo que se creía.
Foto: Pixabay.

Pero esta no es solo una historia sobre el impacto que se sentirá en cientos de años. Una de las simulaciones indicó que para fines de este siglo el aumento del nivel del mar aumentaría en un 20 por ciento por el mecanismo de expulsión de agua.

Los investigadores esperan que sus cálculos muestren que, para estimar con precisión el aumento global del nivel del mar asociado con el derretimiento de las capas de hielo, los científicos deben incorporar tanto el efecto de expulsión de agua como la baja viscosidad del manto debajo de la Antártida.

Iceberg, La Antártida, Paisaje, Mar, Océano, El Agua
Foto: Pixabay.

El aumento del nivel del mar no se detiene cuando el hielo deja de derretirse, dijo uno de los investigadores. El daño que estamos haciendo a nuestras costas continuará durante siglos.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here