INTERNACIONALSOCIEDAD

Chernobyl podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La planta nuclear de Chernobyl y los pueblos cercanos fueron abandonados después del desastre nuclear de 1986.

Chernobyl, el sitio del accidente nuclear más mortal de todos los tiempos, debería convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, dicen funcionarios ucranianos.

Chernobyl podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Foto: Forbes.

Si sus esfuerzos tienen éxito, el sitio de uno de los capítulos más oscuros de la humanidad podría unirse a las filas de los monumentos más emblemáticos de la cultura y las civilizaciones humanas.

El 26 de abril de 1986, hoy hace 35 años, la explosión de un reactor sacudió la planta de energía nuclear de Chernobyl, ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Kiev. Dos trabajadores fallecieron casi de inmediato, decenas siguieron poco después y miles más fallecieron o enfermaron por la exposición a la radiación. Todo esto mientras las consecuencias del desastre se dispersaban por Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Los funcionarios soviéticos evacuaron un área de 30 kilómetros alrededor de la planta, ahora conocida como la zona de exclusión de Chernobyl. El gobierno de Ucrania busca agregar la planta, y la zona que la rodea, a la lista global de sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad que mantiene la UNESCO.

Chernobyl podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Foto: The Balance.

Para ser considerado para la Lista del Patrimonio Mundial, un sitio debe tener un valor universal excepcional. Además debe mostrar al menos una cualidad que coincida con los criterios de selección de la agencia.

Algunos sitios son impresionantes y únicos en el mundo natural. Tales como los parques nacionales de Yosemite y Yellowstone en los Estados Unidos; Bahía Hạ Long de Vietnam; La Gran Barrera de Coral de Australia; y el bosque primitivo de Białowieża entre Rusia y Bielorrusia.

Otros lugares, como la Gran Muralla China, las ruinas de Chichén Itzá en México y la ciudad de Venecia, Italia, se ganaron un lugar en la lista por su importancia en la historia de la humanidad, así como por su belleza. Los sitios de la lista obtienen ciertas protecciones legales y pueden recibir asistencia financiera para ayudar con la preservación.

Chernobyl podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Foto: Archpaper.

Para que un sitio sea elegible para la lista de la UNESCO, primero debe agregarse a una lista de patrimonio cultural e histórico en su país de origen.

Oleksandr Tkachenko, ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, dijo que inicialmente se trató de agregar a la planta de energía nuclear de Chernobyl y los edificios cercanos a una lista en Ucrania. Los funcionarios ahora están considerando expandir esa propuesta para abarcar toda la zona de exclusión.

La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania, dijo Tkachenko. No se trata solo de la conmemoración, sino también de la historia y los derechos de las personas.

Chernobyl podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Foto: The New York Times.

De hecho, el turismo ya está en auge en la zona de exclusión. Una de las ciudades de la zona, Pripyat, hogar de unas 49,000 personas en 1986, es hoy una ciudad fantasma postapocalíptica. Las casas, escuelas y hospitales deshabitados ahora son hogar de plantas y vida silvestre. La zona de exclusión se abrió inicialmente a los visitantes en 2010. Los espeluznantes edificios cubiertos de vegetación de Pripyat se convirtieron rápidamente en un destino popular para los fotógrafos y los llamados turistas de desastres.

Pero el turismo de la zona realmente despegó después del éxito de la serie de HBO de 2019, Chernobyl. Los guías en Ucrania informaron de un aumento del 30% en las reservaciones de 2019 en comparación con el año anterior. Aproximadamente 124,000 turistas visitaron Chernobyl el año pasado. Alrededor de 100,000 de ellos vinieron de fuera de Ucrania.

Los científicos también están vigilando Chernobyl. Investigan cómo la vida silvestre en la zona de exclusión se está adaptando a los niveles de radiación que hacen que la zona sea insegura para que lo habiten humanos. Cabe decir que algunos de sus hallazgos son sorprendentemente positivos.

Foto: La Tercera.

Por ejemplo, encuestas recientes muestran que los lobos grises (Canis lupus) prosperan cerca de Chernobyl, probablemente en parte porque tienen muchas presas y un gran territorio que los humanos no han tocado. Una especie rara de equino salvaje asiático conocida como caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii) también está floreciendo en la zona de exclusión.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

78 thoughts on “Chernobyl podría convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *