ANIMALES

Ciempiés gigante anfibio, Scolopendra alcyona. Nueva especie.

Scolopendra alcyona es la primera especie de ciempiés gigante anfibio recientemente descubierta en Japón en más de un siglo.

Ciempiés gigante anfibio, Scolopendra alcyona, nueva especie descubierta.

¿Qué tiene casi dos docenas de patas, nada en riachuelos y es más largo que tu mano?

Conozca a Scolopendra alcyona, una nueva especie de ciempiés gigante anfibio que se descubrió recientemente en varias islas de un archipiélago de Japón. Es la primera nueva especie de ciempiés que se identifica en el país en 143 años. También es el tercer ciempiés nadador en todo el mundo del género Scolopendra, que incluye alrededor de 100 especies.

Ciempiés gigante anfibio, Scolopendra alcyona. Nueva especie.
Foto: Tokyo Metropolitan University.

Este ciempiés gigante anfibio mide aproximadamente 20 centímetros de largo. Tiene 20 pares de patas y es el ciempiés más grande que se conoce en las Islas Ryukyu, una cadena de cerca de 200 islas no volcánicas que se encuentra entre Kyushu, la isla más al sur de Japón, y Taiwán.

El nombre de la especie Scolopendra alcyona, viene de Alcíone. Ella era una mujer en la mitología griega que fue maldecida por los dioses, después de compararse con la diosa Hera, y convertida en un pájaro halcyon (martín pescador).

Uno de los ciempiés gigantes anfibios que se recogió tenía patas de color verde jade. El color era similar a las patas del martín pescador. Eso y la preferencia de los ciempiés por un hábitat acuático inspiraron la elección del nombre.

En japonés, el nombre de la nueva especie es Ryujin-omukade, que también tiene sus raíces en la mitología. Hace cientos de años en las islas Ryukyu, la gente decoraba sus botes con imágenes de ciempiés en banderas como protección contra ryujin, un dios dragón. Las leyendas locales en ese momento hablaban de un ryujin que temía a los ciempiés después de haber sido mordido por uno en la oreja.

Ciempiés gigante anfibio, Scolopendra alcyona. Nueva especie.
Foto:Tokyo Metropolitan University.

Los investigadores recolectaron siete especímenes de la especie entonces desconocida y siete ciempiés de otras dos especies del género Scolopendra en diversas islas. Examinaron las características físicas de los individuos y realizaron un análisis genético para colocar a los artrópodos en el árbol genealógico de los ciempiés.

Estilo de vida anfibio.

Algunos de los ciempiés gigantes anfibios se encontraron debajo de piedras en los lechos de los arroyos, o se les vio depredando camarones de río. Otros ciempiés evadieron a sus posibles captores al zambullirse en los ríos, lo que sugiere que Scolopendra alcyona se sentía como en casa tanto en el agua como en la tierra.

Las variaciones en ciertas características físicas de los animales pueden ayudar a los científicos a diferenciar entre especies que son muy similares. Pero tal análisis puede ser complicado cuando se trata de ciempiés Scolopendra, dijo el coautor del estudio Katsuyuki Eguchi.

Ciempiés gigante anfibio, Scolopendra alcyona. Nueva especie.
Foto: Sci-news.com

En términos generales, aunque las especies de Scolopendra son grandes en tamaño, solo hay algunas diferencias morfológicas entre especies estrechamente relacionadas, dijo Eguchi. Los ciempiés Scolopendra también varían mucho en el color del cuerpo dentro de una especie determinada, lo que complica diferenciar a las especies. Al final, una combinación de características físicas  y datos moleculares identificaron a Scolopendra alcyona como una especie distinta, dijo Eguchi.

Los ciempiés gigantes como Scolopendra alcyona también son muy buscados como mascotas, aunque son extremadamente difíciles de criar y mantener en cautiverio. Por lo tanto, los coleccionistas ansiosos por el comercio de mascotas también podrían acelerar el declive de estos ciempiés, dijo Eguchi.

Esperamos que nuestro descubrimiento aumente el impulso para la conservación de la biodiversidad de Ryukyu, concluyó.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

98 thoughts on “Ciempiés gigante anfibio, Scolopendra alcyona. Nueva especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *