CIENCIAMÉXICO

Combustible ecónomico hecho con basura. Invento mexicano.

Eduardo Sahagún, del estado mexicano de Jalisco, ha logrado generar gasolina y diésel a partir de desechos.

Combustible ecónomico hecho con basura. Invento mexicano.

¿Recuerdas la escena inicial de Volver al Futuro 2, cuando el Dr. Brown le echa basura al auto DeLorean como combustible? Bueno, pues bienvenido al futuro y de mano de un mexicano.

Turning Trash into Fuel. Thank You, Doc Brown! | RealClearScience

Eduardo Sahagún estudió la carrera de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO en Guadalajara. En 2016 comenzó a desarrollar la idea de este proyecto debido a los constantes incrementos en el precio de la gasolina en México.

Combustible ecónomico hecho con basura. Invento mexicano. Eduardo Sahagún, del estado mexicano de Jalisco, ha logrado generar gasolina y diésel a partir de desechos.

De esta manera empezó a desarrollar un pequeño prototipo con todo y pruebas que pudiera alcanzar los estándares de calidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE. Esta norma marca la calidad de los derivados del petróleo y  tiene por objetivo obligar al mejoramiento de los combustibles. También evita distorsiones en el mercado, para que todos los proveedores ofrezcan la misma calidad.

¿Qué desechos se convierten en combustible?

Eduardo Sahagún empezó a utilizar desechos plásticos de un solo uso que ya no son parte de la cadena de reciclaje convencional.

Los plásticos que se utilizan son polipropileno, polietileno y poliestireno, que son residuos de manejo especial y peligroso.

Combustible ecónomico hecho con basura. Invento mexicano. Eduardo Sahagún, del estado mexicano de Jalisco, ha logrado generar gasolina y diésel a partir de desechos.

En la actualidad este proyecto de combustible ecónomico hecho con basura ya está en marcha. Se encuentra operando en dos estados de la República. Se pretende abrir este año una planta en Jalisco con una capacidad estimada de 10 mil litros de combustible al día.

“Nosotros ya tenemos puestas varias plantas… hemos hecho algunas alianzas con ciertas empresas que han empezado a usarlo, el combustible, ya de manera cotidiana en dos estados de la República y nos ha ido bastante bien, entonces tenemos una proyección para este año de montar en Jalisco una planta de 10 mil litros al día de combustible”.

Eduardo Sahagún.

Ventajas de usar esta gasolina.

De cada kilo de basura, se obtiene un litro de combustible y de ese litro, el 20% es gasolina y el 80% es diésel.

Combustible ecónomico hecho con basura. Invento mexicano. Eduardo Sahagún, del estado mexicano de Jalisco, ha logrado generar gasolina y diésel a partir de desechos.

El objetivo de Eduardo es producir combustibles económicos de primera necesidad, como la gasolina y el diésel, ya que otros desarrollos lo que obtienen es queroseno y parafinas.

Además, el diésel que se obtiene con su proceso mantiene una calidad de 65 cetanos y siempre ultra bajo en azufre. Con esto cumple con las normas europeas, americanas y mexicanas.

Eduardo comentó que el obstáculo más difícil fue convencer a la gente que se trata de un producto de calidad. A pesar de que se manda a analizar a laboratorios certificados y acreditados, la gente ponía resistencia.

Y aunque al principio fue complicado, hoy en día ya gozan de una buena aceptación.

Así pues, los combustibles obtenidos a partir de estos desechos plásticos pueden ser cargados en cualquier vehículo desde autos pequeños hasta camiones de transporte para uso empresarial.

¿Y cuál es el precio de este combustible ecónomico hecho con basura? 15 y 16 pesos, para el litro de gasolina y diesel respectivamente.

Con información de Uno TV.

Somos Extremo Mundial.

 

57 thoughts on “Combustible ecónomico hecho con basura. Invento mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *