CIENCIA

Luna 25: La misión con la que Rusia regresará a la luna este año.

Luna 25, se lanzará en octubre. Está diseñado para estudiar el hielo congelado debajo de la superficie de la luna.

Luna 25: La misión con la que Rusia regresará a la luna este año.

Rusia está revisando su legado espacial soviética para una nueva serie de misiones que llevarán a la nación de regreso a la luna.

La primera de esas misiones, denominada Luna 25, está programada para lanzarse en octubre, poniendo fin a una sequía de 45 años de alunizajes rusos. La intención es llegar al polo sur, donde, como todos los demás que apuntan a la luna, quieren estudiar el agua  debajo de la superficie en forma de hielo.

La luna es el centro de nuestro programa durante la próxima década, dijo Lev Zelenyi, asesor científico del Instituto Ruso de Investigación Espacial.

Sin embargo, Rusia no está solo. Estados Unidos tiene como objetivo la exploración humana con su programa Artemis, que también incorpora muchas misiones lunares con robots. En diciembre, China trajo las primeras muestras lunares recientes en décadas en una serie de misiones aún en desarrollo denominadas Chang’e. India e Israel han prometido más sondas espaciales después de que sus módulos lunares, Chandrayaan-2 y Beresheet respectivamente, se estrellaran en la luna en 2019.

Pero sólo Estados Unidos puede igualar el legado lunar de Rusia. De hecho, Rusia está aprovechando esa herencia al retomar el nombre Luna y la enumeración que dejaron en 1976. Queremos mostrar algunas consistencias, dijo Zelenyi.

Russia Provides Updates on Luna 25 Project - Communal News: Online  Business, Wholesale & B2B Marketplace News

Por lo tanto, Luna 25, el módulo de aterrizaje que se lanzará en octubre está diseñado para estudiar el hielo congelado debajo de la superficie de la luna y evaluar los peligros que plantean los afilados fragmentos de polvo lunar. Cuando aterrice, la nave espacial utilizará una cámara construida en Europa para avanzar en las futuras misiones lunares de la Agencia Espacial Europea.

Es solo el comienzo.

Pero Luna 25 es solo el comienzo, enfatizó Zelenyi. En 2023 o 2024, Rusia planea lanzar Luna 26, esta vez un orbitador que buscará anomalías magnéticas y gravitacionales en la luna y capturará imágenes de alta precisión de posibles sitios de aterrizaje.

Luego, en 2025, volvería a la superficie con Luna 27, a la que Zelenyi llamó quizá la más importante. Al igual que el módulo de aterrizaje que llega este año, Luna 27 apuntará al polo sur de la Luna y llevará software de aterrizaje europeo.  El robot, cortesía también de la Agencia Espacial Europea, tendría una novedad: un taladro que puede recolectar roca lunar del polo sur sin que derrita los compuestos.

Roscosmos shared details about the Luna-25 mission six months before the  launch

Además, el módulo de aterrizaje llevará instrumentos diseñados para estudiar cómo el viento solar afecta la superficie lunar.

Las dos últimas misiones de la serie Luna descritas por Zelenyi aún no tienen fechas de lanzamiento. Pero Luna 28, también conocida como Luna-Grunt, se basaría directamente en su predecesora al traer de regreso a la Tierra muestras almacenadas criogénicamente del polo sur lunar que retendrían agua helada y otros compuestos volátiles.

Finalmente, Luna 29 llevaría un nuevo rover Lunokhod, recordando nuevamente las misiones soviéticas anteriores. Lunokhod-1 se convirtió en el primer rover exitoso en otro mundo en 1970 y pasó 10 meses explorando la región lunar llamada Mare Imbrium.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

69 thoughts on “Luna 25: La misión con la que Rusia regresará a la luna este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *