ANIMALES

Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.

El pez sierra hembra de casi 5 metros tenía huevos del tamaño de una pelota de béisbol en su tracto reproductivo.

Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.

El pez sierra más grande que haya sido analizado por científicos se halló muerto en los Cayos de Florida, EE.UU., la semana pasada.

El pez de 4.9 metros de largo y hocico afilado era una hembra adulta con huevos del tamaño de pelotas de béisbol que se encontraban en su tracto reproductivo. Los científicos ahora están estudiando su cadáver para determinar la edad y aprender más sobre su pasado reproductivo.

Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.
Foto: Live Science.

Aunque es un hecho triste cuando muere un animal grande como este, desde un punto de vista científico sabíamos que podíamos aprender mucho de élla, dijo Gregg Poulakis, biólogo de la de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. Eso nos hace sentir un poco mejor por perder a una hembra tan grande.

Estudiar el pez sierra.

Este pez sierra que batió récords, fue uno de los dos peces sierra muertos que llegaron a la costa en los Cayos la semana pasada, uno cerca de Cudjoe Key y el otro cerca de Marvin Key. Ambos se hallaron lo suficientemente separados, por lo que sus muertes son probablemente una coincidencia, dijo Poulakis.

Los ciudadanos informaron sobre los peces  y la policía local ayudó a remolcar los cadáveres a la costa para que los investigadores pudieran medirlos y tomar muestras de tejido. Los peces sierra han sido objetos de estudio de la Comisión desde 2003, cuando se agregaron a la lista federal de especies en peligro de extinción de EE. UU.

Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.
Foto: Wikipedia.

Los peces sierra son un tipo de pez raya con hocicos planos en forma de motosierra. Poco se sabía sobre ellos antes de incluirlos en la lista de especies en peligro de extinción, dijo Poulakis.

Básicamente, cualquier pregunta que pudieras hacer: ‘¿A qué tamaño crecen? ¿Qué tipo de hábitat necesitan? ¿Cuánto tiempo viven?’ Simplemente no teníamos respuestas, dijo.

Ahora, Poulakis y otros colaboradores dentro de la Comisión y de otras agencias de Florida capturan, marcan y liberan regularmente peces sierra a lo largo de la costa. También reciben entre 20 y 30 reportes de avistamientos al mes por parte de navegantes y pescadores. Entre cinco o seis veces al año, un pez sierra muerto llega a la orilla.

Incluso los cadáveres que se han descompuesto parcialmente son científicamente útiles, dijo Poulakis. Las vértebras de los peces raya muestran una línea de crecimiento cada año, muy similar al tronco de un árbol. Por lo que al cortar el hueso y contar las líneas, los científicos pueden saber qué edad tenía el animal cuando murió.

Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.

Una matriarca.

El pez sierra más antiguo estudiado por el equipo de Poulakis hasta ahora tenía 4.7 metros de largo y 14 años. El más pequeño de los dos peces sierra hallados muerto la semana pasada medía 3.8 m de largo y todavía era un juvenil, dijo Poulakis. Tenía óvulos inmaduros en los ovarios. El más grande de 4.87 metros, por otro lado, era un adulto maduro.

Estamos emocionados de ver cuántos años tiene el espécimen de 4.87 metros que obtuvimos esta semana, dijo Poulakis. Supongo que tiene más de 14 años.

Los dos peces sierra no tenían heridas u otros indicios de por qué habrían muerto.

Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.
Foto: Wikipedia.

Los investigadores están estudiando los tractos reproductivos de los peces para comprender mejor cuándo alcanzan la madurez. Los embarazos de peces sierra duran aproximadamente un año. Dan a luz crías vivas que miden alrededor de 0.7 metros de largo.

Los investigadores también planean tomar muestras de ADN, que pueden comparar con el ADN de peces sierra juveniles que capturen para buscar relaciones a lo largo de la línea materna. También revisarán a los animales en busca de parásitos para comprender la carga de referencia en el cuerpo de un pez sierra.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

 

73 thoughts on “Pez sierra más grande del mundo aparece sin vida en una playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *