Australia prohíbe el regreso de residentes y ciudadanos que provengan de la India. Los infractores pueden enfrentan multas y prisión.

Australia te puede multar y arrestar si vienes de la India.

Los residentes y ciudadanos australianos que hayan estado en India dentro de los 14 días previos a su regreso tendrán prohibido ingresar a Australia a partir del lunes. Aquellos que desobedezcan enfrentarán multas y cárcel, dijeron funcionarios del gobierno.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Australia te puede multar y arrestar si vienes de la India.
Foto: Forbes.

Esta resolución temporal de emergencia se emitió el viernes por la noche. Es la primera vez que Australia tipifica como delito el que sus propios ciudadanos regresen a casa.

La medida es parte de un conjunto de normas estrictas para evitar que lleguen personas desde la India, ya que este país enfrenta un aumento en casos por la pandemia actual.

Las restricciones entran en vigencia a partir del 3 de mayo. El incumplimiento de la prohibición llevará a sufrir sanciones civiles y hasta cinco años de prisión, dijo el ministro de Salud, Greg Hunt.

El gobierno no toma estas decisiones a la ligera, dijo Hunt.

El gobierno reconsiderará las restricciones el 15 de mayo.

Australia te puede multar y arrestar si vienes de la India.
Foto: AP.

El número de fallecidos en la India superó los 200,000 esta semana. Los casos superan los 19 millones. Nuevas cepas se han combinado con eventos de alta transmisión como mítines políticos y festivales religiosos.

El aumento de casos llevó al también al presidente Joe Biden a imponer nuevas restricciones para viajeros desde India el viernes.

Neela Janakiramanan, una cirujana australiana con familia en India, dijo que la decisión de criminalizar a los australianos que regresan de India es desproporcionada y excesivamente punitiva.

Los indoaustralianos ven esto como una política racista porque estamos siendo tratados de manera diferente a las personas de otros países que han tenido olas de infección similares como los EE. UU., El Reino Unido y Europa. 

Australia te puede multar y arrestar si vienes de la India.
Foto: semana.com

Los grupos de derechos humanos también expresaron su indignación por la prohibición, sugiriendo que el enfoque del gobierno debería estar en mejorar su sistema de cuarentena, no en el castigo.

Esta es una respuesta indignante. Los australianos tienen derecho a regresar a su propio país, dijo la directora de Human Rights Watch en Australia, Elaine Pearson.

El gobierno debería buscar modos de poner en cuarentena a los australianos que regresan de la India, en lugar de centrar sus esfuerzos en sentencias de prisión y castigos severos.

Australia, que no tiene infecciones comunitarias, introdujo el martes una suspensión temporal de vuelos directos desde India hasta mediados de mayo. Sin embargo, algunos australianos regresaron vía Qatar.

Australia te puede multar y arrestar si vienes de la India.
Foto: AP.

La medida del martes dejó a más de 9,000 australianos varados en India, 650 de los cuales están registrados como vulnerables, dijeron las autoridades.

Australia prácticamente no tiene pandemia después de cerrar sus fronteras a los no ciudadanos y residentes permanentes en marzo de 2020, registrando solo 910 fallecimientos.

Con información de Reuters.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here