Las noticias relacionadas con el espacio fluyen, y no solo de las naciones más grandes y ricas del mundo. Es el caso de Latinoamérica.

Latinoamérica mira hacia el espacio, a pesar de sus limitaciones.

Misiones a Marte, astronautas yendo y viniendo de la Estación Espacial Internacional, el programa espacial cada vez más ambicioso de China. Las noticias relacionadas con el espacio fluyen, y no solo de las naciones más grandes y ricas del mundo. Es el caso de Latinoamérica

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Nicaragua.

Nicaragua - Wikipedia

El 17 de febrero, el congreso de Nicaragua, una de las naciones más pobres y propensas a conflictos, aprobó una ley que crea una agencia espacial.

Costa Rica, conocida por su relativo crecimiento y estabilidad, hizo lo mismo el 18 de febrero, el día en que el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte para buscar señales de vida antigua.

Los beneficios potenciales del espacio son tentadores para muchos países con escasos recursos. La tecnología satelital, las asociaciones internacionales, el orgullo nacional y el desarrollo local son atractivos. Inevitablemente, los críticos que estos son despilfarros, un proyecto de vanidad, una distracción de los problemas urgentes en el terreno.

Las cejas se levantan con el anuncio de un programa espacial en Nicaragua del mismo modo cuando se anuncia en un país africano. La gente siempre se pregunta qué sentido tiene, especialmente porque estos países luchan contra varios problemas socioeconómicos, dijo Temidayo Oniosun, fundador de Space in Africa.

Home - Space in Africa

En primer lugar, la mayoría de los países en desarrollo están interesados ​​principalmente en las tecnologías espaciales para abordar los desafíos del desarrollo, dijo Oniosun. Algunos quieren un satélite de comunicaciones  porque brinda un excelente rendimiento de inversión y ayuda a cerrar los desafíos de la brecha digital. Rara vez vemos a un país en desarrollo decir que están haciendo exploraciones espaciales (Luna, Marte, etc.) y esas cosas, dijo.

El crecimiento de la industria espacial comercial y las perspectivas de acceso mundial a Internet desde constelaciones de satélites podrían ayudar a los países que carecen de cobertura. Los datos satelitales también pueden orientar los cultivos, ayudar a la industria y la gestión de desastres naturales o rastrear el clima y otras condiciones relacionadas con enfermedades.

Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, única en su nombre en Latinoamérica.

Presidente de Nicaragua pide oficina para asuntos del espacio ultraterrestre  – Hondudiario

Nicaragua, cuyo gobierno tomó medidas enérgicas contra la oposición política, no es un recién llegado a las ambiciones espaciales. Un antiguo acuerdo con China de hace años para el despliegue de un satélite de comunicaciones está retrasado.

En 2017, Rusia abrió una instalación en Nicaragua como parte de un sistema de navegación vía satélite. Nicaragua negó que fuera para espiar a Latinoamérica o a los Estados Unidos.

Nicaragua parece consciente del escepticismo sobre su nueva Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes, dirigida por militares.

La enigmática estación satelital que Rusia instaló en Nicaragua para  "combatir el narcotráfico" y que inquieta a Estados Unidos - BBC News Mundo

No es como lo han querido manipular, dijo en el Congreso la legisladora progubernamental Jenny Martínez, sin dar más detalles sobre los comentarios de los críticos. Dijo que más de 50 países tienen agencias dedicadas a asuntos espaciales. Nicaragua es miembro desde 1994 de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, que supervisa los tratados que rigen el derecho espacial.

No creo que Nicaragua necesite enviar algo al espacio para ser parte del foro, dijo Carlos Arturo Vélez, un abogado ecuatoriano que estudia en el Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de Leiden en Países Bajos.

Costa Rica.

Los partidarios de las ambiciones espaciales de Costa Rica dicen que su nueva agencia puede contribuir a las tecnologías utilizadas en la Tierra. Y por supuesto, darle voz a Costa Rica en las políticas y acuerdos espaciales internacionales.

Costa Rica estrena radar para detectar basura espacial

La semana pasada, LeoLabs, Inc., con sede en California, anunció que un nuevo sitio de radar estaba operativo en Costa Rica. Para rastrear objetos en órbita terrestre baja y obtener datos. El primer satélite del país, Irazú, se lanzó con la ayuda de un cohete SpaceX en 2018 para monitorear sus bosques tropicales y el cambio climático. Se financió en parte con una campaña de Kickstarter.

Ecuador, Guatemala y Bolivia.

Ecuador lanzó un satélite, Pegaso, en 2013 con fanfarria y ayuda china, pero se daño un mes después. Algunos dijeron que la causa fueron los escombros de un viejo cohete ruso.

El primer satélite de Guatemala, Quetzal-1, fue desplegado por Japón el año pasado. El proyecto se desarrolló en un país cuyos problemas han obligado a muchos ciudadanos a buscar una vida mejor en otro lugar.

Ecuador lanzará mañana el primer satélite espacial | El Diario Ecuador

La agencia espacial de Bolivia quedó en medio de la reciente agitación política del país. El nuevo gobierno acusó a su predecesor interino de obstaculizar las operaciones de la agencia, que se creó en 2010.

Una agencia espacial regional en Latinoamérica.

El ministro de ciencia y tecnología de Brasil, Marcos Pontes, es un ex astronauta que se entrenó con la NASA. Chile alberga telescopios gigantes en su territorio.

Ahora México y Argentina están liderando los esfuerzos para formar una agencia espacial regional. La Unión Africana también planea una agencia espacial, con base en Egipto. La Agencia Espacial Europea, que utiliza un sitio de lanzamiento de cohetes en la Guayana Francesa se estableció en 1975.

El Congreso de México acogió el lunes un panel internacional sobre las perspectivas de una nueva carrera espacial y lo que puede hacer por la salud, la educación y otros campos. La senadora Beatriz Paredes Rangel lo expresó en términos existenciales, diciendo que era hora de dejar de insistir en debates del pasado relacionados con la Tierra.

El futuro está en nuestras manos y si no somos parte de él, desapareceremos o desperdiciaremos la oportunidad de jugar un papel relevante en la construcción del futuro, dijo.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here