Algunos rasgos hallados en la superficie de Marte parecen una versión marciana de las corrientes de hielo de la Antártida.

Marte: se ha hallado posiblemente un nuevo tipo de glaciares.

Un posible lugar de aterrizaje en Marte podría tener glaciares cubiertos de escombros.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
Marte: se ha hallado posiblemente un nuevo tipo de glaciares.
Foto: NASA.

Extrañas formas sinuosas en una llanura plana conocida como Arcadia Planitia tienen un parecido sorprendente con las corrientes de hielo dentro de las capas de la Antártida, según un nuevo estudio.

Si estos glaciares ligeramente cubiertos existen, podrían ser un buen motivo para mandar misiones tripuladas ahí. El lugar ya intrigaba a SpaceX y a la NASA porque es una llanura amplia y plana, ideal para el aterrizaje de naves espaciales. Si hay hielo no demasiado profundo debajo de la superficie de la llanura, los astronautas también podrían tener una fuente de agua fácilmente a mano.

Estas formas recién descubiertas son extrañas porque ocurren en terreno plano, dijo la líder del estudio Shannon Hibbard.

Hay mucha evidencia de que esta es un área rica en hielo, pero no tenemos ningún relieve topográfico importante donde se encuentren estas características sinuosas, dijo Hibbard. Están existiendo en un sitio bastante plano, así que eso fue un poco extraño.

Accidentes geográficos misteriosos.

Arcadia Planitia se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte. En los últimos 3 mil millones de años, los flujos de lava activos se suavizaron sobre esta región. Por ende está mucho menos salpicada de cráteres en comparación con otras partes del planeta. Los datos recopilados desde la órbita a lo largo de los años sugieren que el suelo de la región es rico en hidrógeno. Debido a que el agua está hecha de moléculas de hidrógeno y oxígeno, este hidrógeno sugiere la presencia de hielo de agua justo debajo de la superficie.

Marte: se ha hallado posiblemente un nuevo tipo de glaciares.
Foto: NASA.

Durante décadas, los científicos han notado características en Marte que parecen estar relacionadas con el hielo. Junto a las colinas bajas, hay delantales de escombros conocidos como formas lobuladas, que se parecen a la salida de glaciares cubiertos por una fina capa de rocas. También hay patrones estriados dentro de los barrancos que se parecen a los glaciares que fluyen a través de los valles de la Tierra.

En Arcadia Planitia ocurren características similares, dijo Hibbard. Los rasgos lobulados ocurren cerca de un conjunto de montañas conocidas como Erebus Montes que se elevan desde la llanura. Los rasgos sinuosos serpentean a través de áreas bajas. Ella y sus colegas reunieron observaciones de múltiples instrumentos para tratar de identificar estas características.

Flujo glacial.

Las formas sinuosas eran el gran misterio, dijo Hibbard, porque parecía que fueron creadas por el flujo de hielo. Pero el terreno no es lo suficientemente empinado como para explicar por qué el hielo se estaría moviendo.

Marte: se ha hallado posiblemente un nuevo tipo de glaciares.
Foto: NASA.

El análisis sugirió que estas características eran, de hecho, de origen glacial. Las formas sinuosas parecían similares a otras características asociadas con el material de flujo lento visto en Marte, dijo Hibbard. Los datos sugirieron que estos puntos eran realmente ricos en hielo.

Estas formas sinuosas, dijo Hibbard, sse parecen a las corrientes de hielo dentro de las capas de hielo de la Tierra, que se encuentran en la Antártida. Estos flujos de hielo que se mueven más rápido no se comprenden bien en la Tierra, y mucho menos en Marte, pero sí muestran un ejemplo de hielo que fluye en un terreno bastante plano.

Esta es una afirmación controvertida, porque la mayoría de las corrientes de hielo en la Tierra requieren al menos una capa delgada de agua líquida en su base para lubricar su flujo. No está claro si el agua subglacial existe o alguna vez existió en Marte,  ni está claro si se necesitaría una base húmeda para hacer que las corrientes de hielo fluyan en el Planeta Rojo.

Marte: se ha hallado posiblemente un nuevo tipo de glaciares.

Una posibilidad es que en el pasado, cuando la órbita de Marte se inclinaba de manera diferente a la actual y su clima era diferente, podría haber ocurrido un derretimiento subglacial.

El siguiente paso,  es investigar el terreno que rodea estas características sinuosas en busca de más pistas. Arcadia Planitia nunca se ha estudiado excepto desde la órbita, pero podría ser un lugar emocionante para enviar misiones a Marte, agregó Hibbard.

La investigación aparece en la edición de mayo de la revista Icarus.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here