En astronomía, un ORC es un objeto astronómico inexplicable muy grande que, en longitudes de onda de radio, es circular y más brillante a lo largo de sus bordes.

ORC: Astrónomos descubren nueva fuente de radio circular extragaláctica.

Al utilizar el radiotelescopio Australian Square Kilometre Array Pathfinder  (ASKAP), los astrónomos han detectado un odd radio circle (ORC, círculo de radio extraño) extragaláctico. La nueva fuente de radio, designada ORC J0102–2450, tiene un diámetro de casi 1 millón de años luz.

script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
ORC: Descubren nueva fuente de radio circular extragaláctica.
Foto: Wikipedia.

En astronomía, un ORC es un objeto astronómico inexplicable muy grande que, en longitudes de onda de radio, es circular y más brillante a lo largo de sus bordes. Los ORC  son brillantes en longitudes de onda de radio, pero no son visibles en longitudes de onda visibles, infrarrojas o de rayos X.  Hasta el momento, solo se han identificado pocos objetos de este tipo, por lo que no se sabe mucho sobre su origen y naturaleza.

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Bärbel S. Koribalski de la Australia Telescope National Facility  informa sobre  ORC J0102–2450. El descubrimiento se realizó como parte de búsqueda de ORC y otras fuentes de radio extendidas cerca de la galaxia estrella NGC 253.

Teniendo en cuenta la radiomorfología general de ORC J0102–2450 y la no detección de emisión de anillos en longitudes de onda distintas de las de radio, los astrónomos extraen algunas conclusiones sobre su origen.

ORC: Descubren nueva fuente de radio circular extragaláctica.
Imagen: Phys.org

Suponen que podría ser un lóbulo reliquia de una galaxia de radio gigante vista de frente o una onda expansiva gigante, posiblemente de una fusión binaria de agujeros negros supermasivos, dando como resultado un anillo de radio de tamaño enorme. Un tercer escenario  es que podría tratarse de interacciones entre una radio galaxia y un medio intergaláctico (IGM).

Sin embargo, los investigadores agregaron que se necesitan más descubrimientos con ASKAP y otros telescopios para verificar las hipótesis propuestas.

ORC: Descubren nueva fuente de radio circular extragaláctica.

Resumiendo los resultados, los astrónomos notaron que ORC J0102–2450 es el tercer ORC con una galaxia elíptica en su centro geométrico. Asumen que no es una coincidencia y que los ORC con tales galaxias pueden ser comunes, lo que podría ayudarnos a comprender mejor los mecanismos de formación de estas fuentes.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here