El cohete chino Long March-5b reingresó a la atmósfera a las 10:24, hora de Beijing, de este domingo. No hubo informes de heridos o daños.

Cohete chino Long March-5b finalmente se estrella en el Océano Índico

Los restos del cohete chino Long March-5b que regresaban a toda velocidad hacia la Tierra se estrellaron en el Océano Índico, según la agencia espacial de China.

Cohete chino Long March-5b finalmente se estrella en el Océano Índico

La mayor parte del cohete se desintegró cuando reingresó a la atmósfera. Pero medios estatales informaron que escombros aterrizaron al oeste de las Maldivas en el Océano índico este domingo.

Fueron días de especulación sobre dónde podría aterrizar el cohete. Funcionarios estadounidenses y otros expertos advirtieron que su regreso corría el riesgo de causar posibles bajas.

Pero China insistió en que el riesgo era bajo.

El cohete chino Long March-5b reingresó a la atmósfera a las 10:24, hora de Beijing (02:24 GMT), del domingo. No hubo informes de heridos o daños.

Cohete chino Long March-5b finalmente se estrella en el Océano Índico

Los restos del cohete de 18 toneladas son uno de los elementos más grandes en décadas que tuvo un reingreso no controlado a la atmósfera. Cayeron en el Océano Índico a 72.47 ° este y 2.65 ° norte.

Mientras tanto, el Comando Espacial de Estados Unidos simplemente dijo que el cohete había reingresado sobre la Península Arábiga. No confirmó el punto de aterrizaje informado por los medios chinos, sino que dijo que se desconocía si los escombros [habían] impactado tierra o agua.

El servicio de monitoreo Space-Track, que utiliza datos militares de Estados Unidos, dijo que el cohete se registró sobre Arabia Saudita antes de que cayera al Océano Índico cerca de las Maldivas.

El regreso sin control del cohete provocó fuertes críticas por parte de Estados Unidos. Todo en medio de temores de que pudiera aterrizar en un área habitada. Los sitios web estadounidenses y europeos rastrearon su regreso. Hubo mucha especulación en redes sociales sobre dónde podrían aterrizar los escombros.

Long March 5b rocket

Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y la propiedad en la Tierra, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad con respecto a sus desechos espaciales.

Los expertos, sin embargo, predijeron que las posibilidades de que alguien fuera alcanzado por estos restos eran muy pequeñas. Sobre todo porque gran parte de la superficie de la Tierra son océanos y grandes áreas están deshabitadas.

El segmento principal del cohete chino Long March-5b se utilizó para lanzar el primer módulo de la nueva estación espacial china el mes pasado.

Graphic showing key elements of China's space station

Se inyectó originalmente en una órbita elíptica a aproximadamente 160 km por 375 km sobre la superficie de la Tierra el 29 de abril. Sin embargo, la etapa central del cohete chino Long March-5b pronto comenzó a perder altura.

Varios expertos en desechos espaciales predijeron que la mayor parte del vehículo se quemaría durante su inmersión final en la atmósfera. Aunque siempre existía la posibilidad de que los metales con altos puntos de fusión y otros materiales resistentes pudieran sobrevivir en la superficie de la Tierra.

China se ha molestado ante la sugerencia de que ha sido negligente al permitir el regreso sin control de un objeto tan grande.

Los medios chinos describieron los informes occidentales como exageraciones y predijeron que los escombros caerían en algún lugar de aguas internacionales.

Cohete chino Long March-5b finalmente se estrella en el Océano Índico
Foto: BBC.

En los últimos años, China no ha ocultado sus ambiciones espaciales.

El país ha invertido miles de millones de dólares. En 2019 se convirtió en el primer país en enviar un rover sin tripulación en el lado oculto de la Luna.

La estación espacial Tiangong podría estar en funcionamiento el próximo año, y también se habla en los medios chinos de misiones a Marte y una posible estación lunar compartida con Rusia.

Con información de BBC.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here