El comelenguas es un parásito que se alimenta de peces, ingresando a través de sus branquias.

Piojo comelenguas: come la lengua y luego la reemplaza con él mismo.

Como sacado de una película de terror: un parásito que muerde la lengua de su anfitrión y luego la reemplaza, viviendo dentro de su boca por el resto de su vida.

Piojo comelenguas: come la lengua y luego la reemplaza con él mismo.

Pero, de hecho, el piojo comelenguas es real y vive dentro de la boca de los peces. El cual fue descubierto recientemente por un sorprendido estudiante en Sudáfrica.

Don Marx, de 27 años, de Ciudad del Cabo, estaba pescando cerca de Cabo de las Agujas cuando enganchó a un pez carpintero de 2.72 kg y descubrió al polizón dentro de sus mandíbulas.

Marx, que estudia biología marina, había oído hablar de estos piojos. Pero nunca había visto uno en la naturaleza, así que tomó una foto para documentar el momento.

Piojo comelenguas: come la lengua y luego la reemplaza con él mismo.

Pero después de enviar la foto al profesor Nico Smit, un zoólogo, fue una sorpresa descubrir que esta especie de piojo en particular nunca había sido fotografiado antes.

Siendo un científico marino y habiendo pescado desde una edad temprana, he visto una buena cantidad de parásitos viviendo en peces y tiburones, dijo.

Pero nada realmente me pudo preparar para el momento en que abrí la boca del pez carpintero y vi a este intruso de ojos azules con bigote mirándome.

Esta especie específica de piojo que come la lengua solo usa peces carpinteros como su anfitrión y ha eludido a los científicos durante años.

Piojos comelenguas.

Los piojos comelenguas  se conocen desde hace décadas. Pero solo en los últimos años se han iniciado estudios exhaustivos sobre sus ciclos de vida y comportamiento.

Se cree que todas las especies de piojos comelenguas comienzan su vida como machos, a la deriva en el océano y en busca de peces a los que agarrarse.

Piojo comelenguas: come la lengua y luego la reemplaza con él mismo.

Cada especie de piojo, hay más de 280 identificadas hasta ahora, parece apuntar solo a una especie de pez.

Una vez que el piojo ha encontrado un pez huésped de la especie adecuada, nada a través de las branquias del pez y se siente como en casa.

Si el pez huésped no tiene ningún otro piojo en su lugar, el nuevo piojo se abre camino hacia la boca, donde se adhiere a la lengua.

Usando sus garras delanteras, el parásito corta los vasos sanguíneos de la lengua y luego se alimenta bebiendo la sangre.

Durante este tiempo, el macho se transformará en una hembra. Su cuerpo aumentará varias veces de tamaño junto con sus patas, que utiliza para agarrarse al pez.

Mientras tanto, sus ojos disminuyen porque ya no necesita navegar.

Cuando la lengua del pez finalmente muere y se cae debido a la falta de sangre, el piojo se adhiere al muñón de la lengua y lo reemplaza de manera efectiva.

Según un artículo de investigación de 1983, el parásito reemplaza la función mecánica de la lengua ayudando al pez a sostener a la presa contra el paladar mientras se alimenta.

Es la única especie conocida de parásito que reemplaza completamente la función de un órgano en su huésped.

El parásito vivirá en la boca del pez por el resto de sus vidas. Se alimentará de la sangre y el moco del pez, pero sin causar ningún otro daño.

Piojo comelenguas: come la lengua y luego la reemplaza con él mismo.
Foto: PBS.

Si un piojo que llega a un pez huésped encuentra que una hembra ya está en su lugar, permanecerá como un macho más pequeño. Posteriormente se adherirá a las branquias del pez.

Los machos viven toda su vida en las branquias. Ocasionalmente se reproducen con la hembra dentro del pez. De ese modo producirán crías vivas que se expulsan por las branquias después del nacimiento para encontrar su propio huésped.

Es posible que algunos peces alberguen a varios machos y a una hembra. En este caso es común que tengan un peso inferior al normal.

Durante los estudios de laboratorio, se ha observado que los parásitos abandonan la boca del pez solo después de que muere. Aunque a menudo se adhieren al exterior de su cabeza o cuerpo.

What is a tongue eating louse? other than being gross can it harm humans? -  YouTube

Sin embargo, se sabe poco sobre lo que les pasa a los piojos cuyos huéspedes mueren en en la naturaleza.

Es probable que, como ocurre con la mayoría de las especies de parásitos, la muerte del huésped signifique también la probable muerte de este.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here