Aquellos que fueron obesos o que tuvieron sobrepeso en la adolescencia tienen un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral antes de los 50 años.

Sobrepeso en jóvenes: probabilidades de derrame cerebral antes de los 50.

Los adolescentes con sobrepeso tienen el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral antes de cumplir 50 años que los adolescentes con peso normal, según un nuevo estudio.

Sobrepeso en jóvenes: derrame cerebral antes de los 50.
Foto: fatisnotabadword.com

Investigadores de la Universidad Hebrea de Israel analizaron el índice de masa corporal (IMC) y los datos de salud de 1.9 millones de personas de entre 16 y 20 años en la década de 1980. Igualmente analizaron datos sobre si habían tenido un accidente cerebrovascular y cuándo. Descubrieron que los adolescentes con sobrepeso tenían el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral a los 50 años. En cambio, los adolescentes clínicamente obesos tenían tres veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

Indice de masa corporal.

El Indice de Masa Corporal (IMC) mide el contenido de grasa corporal en relación a la estatura y el peso que presentan tanto los hombres como las mujeres. Este se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.

Las tasas de obesidad en adolescentes y los accidentes cerebrovasculares en los adultos menores de 50 años continúan aumentando a nivel mundial. Sin embargo, aún no se comprende por completo el vínculo preciso entre estos dos problemas.

Sobrepeso en jóvenes: derrame cerebral antes de los 50.

El coautor del estudio, el Dr. Gilad Twig, dijo que estos hallazgos subrayan la importancia de un tratamiento eficaz y la prevención del IMC excesivamente alto durante la adolescencia.

El equipo descubrió que los adultos que sobreviven a un accidente cerebrovascular más temprano en la vida, menores de 50 años, enfrentan resultados funcionales deficientes. Esto los lleva al desempleo, la depresión y la ansiedad.

Los costos relacionados con la prevención y la atención de accidentes cerebrovasculares son altos. Y solo se espera que aumenten.

El estudio.

Para el nuevo estudio, el equipo utilizó dos bases de datos a nivel nacional. Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares de Israel con datos sobre estos e IMC.

Sobrepeso en jóvenes: derrame cerebral antes de los 50.
Foto: Shutterstock.

Los 1.9 millones de participantes de ambos estudios se sometieron a un examen médico completo entre 1985 y 2013. Durante este período se produjeron 1,088 accidentes cerebrovasculares a una edad promedio para el primer accidente cerebrovascular de 41 años.

El equipo descubrió que el IMC de los adolescentes estaba directamente relacionado con el riesgo de accidente cerebrovascular.

En comparación con los participantes del grupo de IMC normal bajo, los adolescentes que estaban en la categoría de sobrepeso tenían un riesgo de accidente cerebrovascular dos veces mayor antes de los 50 años. Mientras que los adolescentes obesos tenían un riesgo 3.4 veces mayor.

Incluso los adolescentes con IMC en el rango normal alto tenían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 50 años en comparación con los del grupo de IMC bajo normal.

Sobrepeso en jóvenes: derrame cerebral antes de los 50.

Incluso la diabetes no es determinante como el sobrepeso.

Después de tener en cuenta la diabetes tipo 2, los adolescentes que estaban en la categoría de sobrepeso u obesidad todavía tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Tenían 1.6 veces y 2.4 veces, respectivamente, más riesgo en comparación con las personas que tenían valores de IMC dentro del rango normal.

A pesar de que el sobrepeso y la obesidad durante la adolescencia son un problema común, los investigadores se sorprendieron al encontrar que la diabetes tipo 2 no explicaba el mayor riesgo de un accidente cerebrovascular. Los cuales en algunos casos ocurrió incluso antes de los 30 años.

Foto: Shutterstock.

El Dr. Twig señaló que la literatura médica actual ha demostrado que tener un accidente cerebrovascular temprano en la vida puede provocar accidentes cerebrovasculares recurrentes. Como ataques cardíacos, cuidados a largo plazo y muerte prematura.

Añadió: Nuestro estudio también es el primero en mostrar que el riesgo de accidente cerebrovascular asociado con valores más altos de IMC es el mismo para hombres y mujeres.

Los hallazgos se han publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here