CIENCIACLIMA

Capa de hielo de la Antártida: derretimiento podría generar un colapso.

El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida podría desencadenar una reacción en cadena a medida que se expone más el suelo debajo. Pues el calor se refleja menos.

Capa de hielo de la Antártida: su derretimiento podría desencadenar un colapso.

La capa de hielo de la Antártida podría generar una reacción en cadena, ya que el hielo derretido expone el suelo debajo. Esto hace que el calor se refleje menos y provoca que las temperaturas aumenten aún más y los patrones climáticos cambien, advirtió un estudio.

The Antarctic peninsula as seen in the summer. The ice shelf, the largest on Earth, was more unstable in its past than previously believed, triggering concerns about what will happen if the climate gets warmer

Los investigadores utilizaron modelos y datos climáticos del período del Mioceno Medio, que fue de hace 13 a 17 millones de años. En esta época los niveles de dióxido de carbono y las temperaturas globales fueron similares a las que se esperan para fines del siglo XXI.

Descubrieron que la capa de hielo de la Antártida era más inestable en el pasado de lo que se pensaba inicialmente.

Si la capa de hielo de la Antártida se vuelve inestable, es más difícil que se vuelva a formar y tarde o temprano podría colapsar, especialmente si el clima continúa calentándose.

La investigación, publicada en Nature Geoscience , sugiere que si las temperaturas globales continúan aumentando, la capa de hielo de la Antártida podría dar paso al suelo debajo de ella.

This image, taken from another study, details how how the Antarctic could look as the ice sheet disappears as temperatures increase

Esto conduciría a temperaturas más altas y mayores cantidades de lluvia en la región, acelerando aún más la pérdida de hielo.

Cuando una capa de hielo se derrite, el suelo recién expuesto debajo es menos reflectante y las temperaturas locales se vuelven más cálidas, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Catherine Bradshaw.

Esto puede cambiar drásticamente los patrones climáticos, continuó Bradshaw.

Con una gran capa de hielo en el continente como la que tenemos hoy, los vientos antárticos suelen soplar desde el continente hacia el mar.

The Antarctic ice sheet -- along with the Greenland ice sheet -- is one of the polar ice caps. It also contains a history of the planet's climate

Sin embargo, si el continente se calienta, esto podría revertirse. Con los vientos que soplan desde el mar más frío hacia la tierra más cálida, tal como vemos con los monzones en todo el mundo.

Eso traería más lluvias al continente antártico, lo que provocaría que más agua dulce llegara al mar.

Debido a que el agua dulce es menos densa que el agua salada, no se hunde ni circula de la misma manera, lo que hace que la superficie del océano se caliente y empeore el problema del calentamiento.

Los científicos subrayan que las condiciones vividas durante el Mioceno Medio no son idénticas a las actuales.

Montañas, Snow, Mar, Congelados, Invierno, El Agua

Pero un colapso de la capa de hielo de la Antártida solo pudo haberse evitado entonces debido a la posición orbital de la Tierra en relación con el Sol, dicen los investigadores.

A principios de enero, la NASA dijo que el 2020 fue el año más cálido empatando con 2016.

La temperatura media mundial fue 1.02 grados Celsius más cálida que la media entre 1951 y 1980.

La capa de hielo de la Antártida cubre aproximadamente el 98 por ciento del continente antártico y es la masa de hielo más grande del planeta.

Los investigadores encontraron que se registraron fluctuaciones significativas en las temperaturas de las profundidades marinas durante el período Mioceno.

Los hallazgos del estudio implican que los océanos son sensibles a la retirada de las capas de hielo y exponen el suelo previamente cubierto.

La Antártida, Pingüinos, Animales, El Turismo, Desierto

La profesora de la Universidad de Cardiff, Carrie Lear, dijo que los hallazgos del estudio son preocupantes.

No obstante, se necesitan investigaciones adicionales para determinar exactamente qué significa esto para el futuro a largo plazo de la capa de hielo de la Antártida moderna, añadió Lear.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

40 thoughts on “Capa de hielo de la Antártida: derretimiento podría generar un colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *