INTERNACIONALNATURALEZA

Volcán Nyiragongo: la gente huye ante posibilidad de otra erupción.

Regiones de Ruanda y la República Democrática del Congo podrían verse afectadas por el volcán Nyiragongo si llegara a ocurrir otra erupción, pues se detectó actividad volcánica debajo de la zona urbana.

Volcán Nyiragongo: la gente huye ante posibilidad de otra erupción.

Decenas de miles de personas evacuaron este jueves la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo. Esto por miedo a que suceda otra erupción volcánica del volcán Monte Nyiragongo, el cual expulsó lava cerca de la ciudad la semana pasada. Tanto vehículos como habitantes llenaron las calles, desesperados por escapar del posible peligro.

Foto: AP.

El volcán podría entrar en erupción en cualquier momento, señaló el teniente general Constat Ndima Kongba, gobernador militar de la provincia de Kivu Norte. Él ordenó la evacuación de 10 de los 18 vecindarios de la población de 2 millones de personas.

Aunque la mayor parte de la ciudad de Goma se salvó de la erupción anterior, el nivel de riesgo subió después de que se detectara actividad volcánica debajo de la zona urbana y el lago Kivu, expuso Kongba.

Según estas observaciones científicas, en este momento no podemos descartar una erupción en tierra o bajo el lago. Y esto podría ocurrir con poca (o ninguna) advertencia, señaló. Además, una erupción debajo del lago Kivu podría tener consecuencias como provocar una explosión de gas en el lago, que a su vez podría destruir partes de Goma y Gisenyi, en la vecina Ruanda.

Nyiragongo: radiografía de un volcán africano
Foto: National Geographic.
Se advirtió a los residentes que llevaran pocos objetos consigo. No podrán regresar a sus hogares y se desplegarán vehículos para ayudar con la evacuación.

Este jueves se veía a mucha gente que salía hacia la población de Sake, en el norte, y a Ruanda, al este. Organizaciones internacionales como la delegación de Naciones Unidas en el Congo ya empezaron a evacuar a su personal desde el miércoles.

Despertó Monte Nyiragongo.

Sin apenas advertencias, el Monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo, tiñó de rojo brillante el cielo nocturno el sábado y expulsó torrentes de lava sobre los pueblos cercanos. La erupción destruyó más de 500 viviendas y causó más de 32 fallecimientos a lo largo de varios días.

Los habitantes de Goma, en el Congo, huyen del avance de la lava del volcán Nyiragongo
Foto: El Español.

La erupción anterior del volcán Nyiragongo fue en 2002. En aquella ocasión murieron cientos de personas. La lava cubrió las pistas del aeropuerto y más de 100 mil personas se quedaron sin hogar. Otra erupción en 1977 mató a más de 600 personas.

Con información de AP.

Somos Extremo Mundial.

7 thoughts on “Volcán Nyiragongo: la gente huye ante posibilidad de otra erupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *