NATURALEZA

Punto Nemo: el sitio más distante e inalcanzable del planeta.

Punto Nemo es tan distante e innaccesible que las personas más cercanas a él son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Punto Nemo: el sitio más distante e inalcanzable del planeta.

El Océano Pacífico sigue siendo un espacio incomprensible para la ciencia y la humanidad. En algunas coordenadas, ni siquiera con lo más vasto de la vanguardia tecnológica actual nos podemos abrir camino. Tal es el caso del polo de inaccesibilidad del Pacífico o Punto Nemo, el lugar más distante de tierra firme e inaccesible de todo el planeta.

¿Qué es y dónde está?

En 1992, Hrvoje Lukatela, un ingeniero croata-canadiense,  descubrió este lugar con un programa de geolocalización. Originalmente, se nombró como polo oceánico de inaccesibilidad. Sin embargo, el nombre con el que ha ganado popularidad entre la comunidad científica viene de un personaje de Julio Verne: el Capitán Nemo. También Nemo es la palabra en latín para nadie.

Punto Nemo se encuentra en el Océano Pacífico Sur, a 2,688 km de las tierras más cercanas. Los lugares más próximos son Isla Ducie (parte de las Islas Pitcairn) al norte; Motu Nui (parte de las Islas de Pascua) al noreste e Isla Maher al sur. El área es tan remota que a veces los seres humanos más cercanos son los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional cuando pasa por encima.

Punto Nemo: el sitio más distante e inalcanzable del planeta.

Para algunos astronautas, la zona es conocida como la Zona Deshabitada del Pacífico Sur.

Punto Nemo es un punto inhóspito en el planeta, en el que la actividad biológica es casi nula. Al estar tan lejos de tierra firme, la trayectoria de los vientos no arrastra hasta ahí materia viva de ningún tipo.

La densidad biológica que existe en el Punto Nemo es tan poco significativa que  algunos países lo utilizan como un cementerio espacial.

Punto Nemo: el sitio más distante e inalcanzable del planeta.
Foto: Getty Images.

Satélites, pedazos de la estación espacial Mir y otros objetos que estuvieron en órbita terminan ahí cuando ya no sirven, o se desechan por la ciencia. Y como sucede con los naufragios, los restos terminan habitados por los poquísimos organismos que persisten en este punto tan poco apto para la vida.

Punto Nemo se utiliza como vertedero porque, en realidad, los desechos no representan una amenaza para el ecosistema. Como la vida marina habita en espacios más cercanos a las masas continentales, ha resultado como un lugar ideal como un almacén para lanzar todo aquello que ya cumplió con su ciclo de vida tecnológico.

Punto Nemo: el sitio más distante e inalcanzable del planeta.

Cabe decir que hay otros polos de inaccesibilidad en el planeta, pero Punto Nemo es el campeón.

Con información de National Geographic. 

Somos Extremo Mundial.

153 thoughts on “Punto Nemo: el sitio más distante e inalcanzable del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *