CLIMA

Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.

El calor del Atlántico hace que el hielo marino se retraiga. Esto afectaría a la naturaleza y a la pesca. A este fenómeno se le está llamando atlantificación.

Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.

Primero el iceberg más grande del mundo se desprendió de la Barrera de hielo Filchner-Ronne en la Antártida. Ahora las señales de alarma están sonando en la región polar norte pues el Ártico está viendo una rápida desaparición del hielo marino.

Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.

Nuevos datos satelitales revelan cómo la intrusión de aguas más cálidas del Atlántico está reduciendo el rebrote de hielo en el invierno.

Apodado como atlantificación, el calor del Océano Atlántico está provocando que el borde del hielo marino se retraiga. Esto afectaría a la naturaleza, la pesca y a las comunidades indígenas.

El informe se publico recientemente en el Journal of Climate. Ahí se afirma que el Ártico es uno de los puntos con más afectaciones por los cambios drásticos en el sistema climático de la Tierra por el calentamiento global.

Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.
Foto: Sputnik International.

Los científicos utilizaron datos de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) para calcular los cambios en el volumen de hielo marino del Ártico entre 2002 y 2019.

Si bien parte del hielo más antiguo y más grueso permanece en todas partes, hay una tendencia innegable a la disminución del hielo a medida que se intensifica el cambio climático sobre esta frágil región polar. Esto lo dijo la ESA en un comunicado.

El hielo marino que flota en el Océano Ártico varía a medida que crece y se encoge con los cambios de estación.

Alcanza su máximo alrededor de marzo después de los fríos meses de invierno. Luego se reduce al mínimo alrededor de septiembre después del deshielo del verano.

Imagen: ESA.

Sin embargo, los nuevos datos muestran que junto con el calentamiento del clima, la temperatura del océano adyacente también aumenta la vulnerabilidad del hielo.

Estudios anteriores habían demostrado que el hielo marino se recupera parcialmente en invierno después de verano. Pero, nuevos hallazgos indican que el calor del océano está eleiminando este efecto estabilizador. Está reduciendo el volumen de hielo marino que puede volver a crecer en el invierno, dijo la ESA.

Robert Ricker, del Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas en Alemania, y sus colegas mapearon los cambios regionales en el volumen del hielo marino.

Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.
Foto: Oceans Deeply.

Durante las últimas décadas observamos la tendencia a que cuanto menos hielo haya al comienzo de la temporada de heladas, más crece en la temporada de invierno. Sin embargo, lo que hemos descubierto ahora es que en las regiones del mar de Barents y del mar de Kara, este efecto estabilizador está siendo superado por el calor del océano. Las temperaturas más cálidas están reduciendo el crecimiento del hielo en invierno.

Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.

Con información de India Today.

Somos Extremo Mundial.

 

4 thoughts on “Atlantificación: el calor del Atlántico está afectando al hielo del Ártico.

  • I blog frequently and I seriously thank you for your information.
    This article has really peaked my interest. I’m going to book mark your blog and keep checking for new details about once per week.

    I opted in for your Feed too.

    Respuesta
  • Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon it 😉 I’m going to revisit
    yet again since I book marked it. Money and freedom is the best way to change,
    may you be rich and continue to help other people.

    Respuesta
  • I think this is among the so much significant info for me.

    And i’m happy studying your article. However wanna commentary on few general things, The website
    taste is great, the articles is really great : D.
    Good task, cheers

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *