INTERNACIONALTECNOLOGÍA

Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.

El cohete chino tiene 10 pisos de altura y el doble de peso que un autobús escolar. Se espera que regrese a la Tierra este fin de semana, pero nadie está seguro a dónde ni cuándo.

Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.

Se espera que la pieza de un cohete chino lanzado a fines de abril reingrese a la atmósfera de la Tierra en algún momento del sábado por la noche o temprano el domingo, según expertos y funcionarios.

Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.

La sección de 30 metros de largo y 20 toneladas del cohete Long March 5B está dando tumbos por el espacio en una órbita sin control a 29,000 kilómetros por hora. Esto después de despegar el mes de abril y llevar parte de la nueva estación espacial china.

Si bien es común que pedazos de cohetes caigan hacia la Tierra, esta sección en particular suscita preocupación porque su falta de control significa que los expertos no están seguros a dónde caerá.

Los científicos dicen que el riesgo de que aniquile a alguien después de reingresar a la atmósfera es lejano pero no imposible. Existe una pequeña posibilidad de que los escombros puedan golpear algunas ciudades. Tales como Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Río de Janeiro, la capital nigeriana de Abuja o Beijing. Aunque es más probable que aterrice en un océano o en una zona con naturaleza.

Cuando se le preguntó sobre el cohete, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que se desintegraría con el reingreso y calificó su descenso como una práctica internacional común.

Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.
Foto: CNET.

La probabilidad de causar daños a las actividades de aviación o tierra es extremadamente baja, dijo.

Mientras tanto, el periódico estatal chino Global Times dijo que probablemente se hundiría en el mar.

Aerospace Corporation con sede en California, estima que la probabilidad de que eso suceda es del 75 por ciento. Dice que entre el 60 y el 80 por ciento del remanente del cohete probablemente se quemará, pero el resto probablemente golpeará el suelo o el agua.

El riesgo es bajo, pero los expertos dicen que los reingresos es parte de un problema mayor que solo empeorará. A medida que los países lancen más cohetes estos podrían causar daños al estrellarse contra la Tierra. O también podrían colisionar y crear una nube de desechos espaciales que podría poner en peligro a otros satélites o astronautas.

El Comando Espacial de EE. UU. está rastreando los escombros chinos, junto con otros 27,000 pedazos de basura espacial. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el jueves que Estados Unidos no tiene planes de derribarlo.

Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.

La última predicción Aerospace Corporation es que el cohete se estrellará en Sudán alrededor de las 10:45 p.m., hora de México, el sábado.

Pero hay un lapso de incertidumbre de más o menos 16 horas, lo que deja abierta una ventana enorme donde el objeto podría aterrizar. También hay otras variables.

Algunos expertos dicen que este es el último ejemplo de la irresponsabilidad de China con sus naves espaciales.

Los cohetes grandes como este no suelen estar destinados a alcanzar la órbita, sino a estrellarse contra el agua antes de llegar tan alto. Alternativamente, un cohete puede usar sus motores para controlar su descenso al mar o un área despoblada.

Eso no ha sucedido esta vez.

Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.

Hace un año, otra pieza de cohete chino que transportó otra parte de la estación espacial descendió sin control sobre Nueva York y Los Ángeles antes de estrellarse contra Costa de Marfil, en África Occidental, donde dañó edificios pero no causó heridos.

El lanzamiento del mes pasado fue el primero de 11 misiones de este tipo planeadas por China para construir la nueva estación espacial.

Aunque EE. UU. y otros países occidentales no tienen el mismo historial de dejar que sus cohetes caigan sin control, existen otras preocupaciones en lo que respecta a sus enfoques de vuelos espaciales orbitales.

Foto: CGTN.

Muchos países a menudo estacionan sus escombros en órbitas más bajas, dejando partes de cohetes en el espacio donde pueden permanecer durante años.

Se trata de rastrearlos pero no se pueden controlar. Prácticamente estamos jugando una ruleta rusa.

Con información de NBC News.

Somos Extremo Mundial.

149 thoughts on “Cohete chino: se estrellará en la Tierra pero nadie sabe dónde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *