INTERNACIONALSALUD

Peste bubónica: 11 fallecen en el Congo después de vomitar sangre.

11 personas fallecen en este nuevo rebrote de la peste bubónica en el Congo, un país que ya enfrentó el ébola y en estos momentos la erupción de un volcán.

La peste bubónica ya ha matado a 11 personas en el último y preocupante brote de la plaga en la República Democrática del Congo.

Se han reportado al menos 15 casos de la devastadora enfermedad entre el 23 de abril y el 8 de mayo en la provincia de Ituri de la República Democrática del Congo (RDC). Un país  que recientemente luchó contra una epidemia de ébola en los últimos años.

Peste bubónica: 11 fallecen en el Congo después de vomitar sangre.
Foto: International Business Times.

El director del Departamento Provincial de Salud de Ituri (DPS), Dr. Luis Tshulo, dijo que las víctimas de la peste bubónica presentaban síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos y, finalmente, vómito con sangre. El primer caso de peste bubónica se halló en la zona sanitaria de Bukachele, donde se informó que una mujer había muerto por la infección.

Una semana después, el 30 de abril, también falleció un hombre de 30 años luego de presentar el mismo tipo de síntomas. El 8 de mayo, hubo otro hombre que falleció. Nos alertaron cuando ya había cinco muertos en esta área en la misma familia, dijo el Dr. Tshulo.

Foto: Express.co.uk

Añadió que posteriormente, dos personas que habían ido al lugar de sepultura en Bukachele enfermaron gravemente a su regreso y fallecieron en Bule.

Desde 2020, se han informado en Ituri de 461 casos de peste bubónica, incluidas 31 muertes en 8 zonas sanitarias.

Peste bubónica: ¿cómo se propaga?

La peste bubónica, que es una enfermedad muy infecciosa y mortal, se transmite por pulgas. La enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra más comúnmente en ratas. Sin embargo, otros roedores como ardillas, perritos de las praderas, conejos y marmotas en China también pueden ser portadores de la bacteria mortal.

Peste bubónica: 11 fallecen en el Congo después de vomitar sangre.
Foto: Outbreak News Today.

Tratamiento.

La peste bubónica se puede tratar con antibióticos si se inicia temprano. Las personas infectadas con esta plaga deben ser hospitalizadas de inmediato. La plaga es curable en la mayoría de los casos y se puede tratar con éxito con antibióticos. Funcionan mejor si se administran dentro de las 24 horas posteriores a los primeros síntomas.

Con información de International Business Times.

Somos Extremo Mundial.

35 thoughts on “Peste bubónica: 11 fallecen en el Congo después de vomitar sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *