CIENCIA

Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.

Satélites como líneas extrañas en el cielo nocturno. Es culpa de Elon Musk y SpaceX.

Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.

En varias partes del mundo, objetos extraños que se ven como líneas luminosas han sido avistados en los cielos nocturnos, desconcertando a los observadores del cielo.

Pero no son ovnis ni extraterrestres.

Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.
Foto: AP.

Más bien, los expertos dicen que estas luces brillantes provienen de los satélites Starlink lanzados a órbita por la compañía SpaceX de Elon Musk.

El servicio de Internet satelital Starlink de SpaceX promete altas velocidades y baja latencia. Sin necesidad de infraestructura de banda ancha, como líneas de fibra óptica o cable coaxial.

Los satélites orbitan cerca de la Tierra. Eso los hace parecer considerablemente más brillantes que cualquier estrella y visibles a simple vista. Incluso durante las horas del crepúsculo y en áreas urbanas con contaminación lumínica. Rachel Glufka, residente de Winnipeg, en Canadá, presenció los satélites fuera de su casa justo antes del amanecer.

Cuando miré hacia afuera, pude ver esta larga línea de luz brillante en el cielo. Casi parecía que también había luces individuales, lo cual era extraño, dijo Glufka, en entrevista con CTVNews.ca.

Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.
Foto: starwalk.space

Nadie tenía idea de qué fue, y fue un poco caótico esa noche.

Estos satélites, que le llaman megaconstelaciones por la manera en que se agrupan, operan en órbita terrestre baja. Es la altura donde también opera la Estación Espacial Internacional.

Los satélites no emiten luz por sí mismos, dijo Samantha Lawler, astrónoma. En cambio, son visibles porque reflejan la luz solar.

Es como un tren de estrellas que se mueven juntas en una línea. Entonces, mucha gente vio esto y pensó que serían extraterrestres o algo así, dijo Lawler.

Antes de SpaceX, había aproximadamente 3,000 satélites operativos en órbita. La mayoría de estos satélites preexistentes son de comunicaciones que operan más lejos de la Tierra. Por ello son más difíciles de ver en comparación con los satélites Starlink.

Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.
Foto: spacenews.com

En total, la compañía ha puesto alrededor de 1,500 satélites en órbita. Planea tener 12,000 en los próximos cinco años y otros 30,000 después de eso.

Estar en órbita terrestre baja es lo que permite que los satélites Starlink ofrezcan altas velocidades y baja latencia, dice SpaceX. La compañía dice que sus satélites están más de 60 veces más cerca de la Tierra que los satélites tradicionales.

SpaceX ha intentado reducir la reflectividad tras las quejas de los astrónomos. La compañía ha aplicado un revestimiento antirreflectante a sus satélites más nuevos. Pero Lawler dice que incluso con ello, los satélites siguen siendo visibles a simple vista.

Actualmente, Norteamérica puede reservar el servicio. Según el sitio web de Starlink, SpaceX espera implementar el servicio en regiones donde aún no está disponible a mediados o finales de 2021.

Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.
Foto: Wikipedia.

SpaceX no será la única compañía que iluminará el cielo nocturno. En julio de 2020, los Estados Unidos aprobó los planes de Amazon de enviar más de 3,000 satélites para su propio servicio de Internet de alta velocidad.

Con información de CTV NEWS Canada.

Somos Extremo Mundial.

79 thoughts on “Satélites, no ovnis, las líneas extrañas en el cielo nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *