¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

Un espectacular halo solar robó las miradas de turistas y pobladores de Cancún. Entérate qué es y qué significa este fenómeno meteorológico.

Halo solar es fotografiado de manera espectacular en México. ¡Debes verlo!

Un halo solar  fue captado en Cancún, Quintana Roo por el fotógrafo profesional Erik Ruiz, quien compartió sus imágenes y la verdad se ven alucinantes.

Qué es un halo solar.

Un halo solar es un fenómeno óptico que se produce por el paso de la luz hacia un tipo de nubes en particular: las cirrus, que están cristalizadas por el frío.

Halo solar es fotografiado de manera espectacular en México. ¡Debes verlo!
Foto: Erik Ruiz.

Es un fenómeno óptico porque  lo que aprecia el ojo humano es el resultado de la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua en las nubes.

El efecto ocurre porque las nubes se mueven a grandes alturas y con el hielo se genera lo que también se describe como un arcoíris alrededor del Sol.

En ocasiones las nubes cirrus son delgadas por lo que pasan inadvertidas, hasta que pasan frente al Sol y por la refracción de la luz las notamos a través del halo solar.

El fenómeno suele verse como un anillo blanco, pero hay veces que la refracción es clara y por ello se crea una separación de colores, como de arcoíris.

Halo solar es fotografiado de manera espectacular en México. ¡Debes verlo!
Foto: Erik Ruiz.

Este fenómeno puede producirse en cualquier parte del mundo donde se conjunten estos factores. Aunque es frecuente en regiones con climas fríos o donde hayan ocurrido tormentas como las que se han tenido recientemente en México.

También la luz de la Luna puede generar halos. Aunque es menos frecuente. Cuando hay una noche clara con luna llena, la delgada capa de cirrus moviéndose a través del cielo puede generar el mismo efecto.

Mitos y leyendas.

Muchas religiones, pueblos o creencias le dan un significado a este fenómeno.

Halo solar es fotografiado de manera espectacular en México. ¡Debes verlo!
Foto: Erik Ruiz.

Las comunidades mayas lo interpretan como un pronóstico de lluvias, como presagios de dioses. La interpretación se basa en la intensidad de la coloración del disco.

De acuerdo al astrólogo hindú Jayasreesaranathan, seguidor de la corriente Sanathana Dharma, los aros solares tienen al menos un par de significados.

Si el halo aparece durante un par de horas o todo un día, la predicción habla del fallecimiento  de un tirano o gobernante. Si el halo aparece 7 días consecutivos, entonces es un mal augurio para todo un país.  Sumando a esto, si las aves comienzan a cantar de formas inusuales o mirando lejos del halo, suele interpretarse como un peligro inminente para la tierra. Tal vez una gran sequía después de las lluvias torrenciales.

Foto: Erik Ruiz.

Para la mitología griega el aro alrededor del sol tiene su origen en una leyenda. Según el rey de los lapitas, Ixión, quiso casarse con la hija de Deyoneo con base en mentiras. Este se enfureció, tomó uno de sus mejores caballos y lo incendió. Ixión se dio cuenta y lo invitó a un banquete como excusa para reparar el daño causado. Pero Ixión lo empujó a un pozo lleno de carbón y nunca salió de ahí. Nadie pudo perdonarlo, ya que había aniquilado a un familiar. Después Zeus lo invitó al Olimpo para purificarlo, pero se interesó por la reina de la casa de los dioses, Hera y Zeus lo castigó atándolo a una rueda de pies y manos condenado a girar por el cielo para toda la eternidad.

El mito griego de Ixión y el halo de 22º

De esta manera la rueda de Ixión es un tipo de halo solar conocido como de 22 grados por la inclinación que se forma. En el mito griego existe una conexión entre Ixión y la magia de provocar la lluvia, así como entre el sol y el halo.

Con información de México Desconocido / La Izquierda Diario.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here