Los ecosistemas marinos de México enfrentan un grave peligro debido a la pesca industrial ilícita en áreas protegidas.

Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.

Los trabajos de recuperación de los ecosistemas marinos en México se ralentizan significativamente por el impacto de la pesca ilegal en el país.

Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.

En un informe publicado a finales de mayo, Oceana (organización internacional a favor de los mares del mundo) denunció al menos 236 embarcaciones que realizaron posibles actividades pesqueras en áreas naturales protegidas que, además de estar fuera de la ley, amenazan gravemente la vida marina de la región.

Pesca ilegal. La peor amenaza para los mares de México.

Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.
Foto: Revista Industrial del Campo.

En un periodo de apenas una década, más del 10 % de las embarcaciones que se registran en el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) violan la ley que protege la diversidad de los mares mexicanos.

Con base en datos obtenidos por la plataforma de Monitoreo de la Pesca en el Mundo (GFW, por sus siglas en inglés), se logró ubicar a más de 200 embarcaciones ilícitas.

Las áreas protegidas más afectadas hasta el momento son las siguientes, según el reporte de la institución:

Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.
Foto: Alcanzando el Conocimiento.
  • Reservas de la Biosfera El Vizcaíno.
  • Isla Guadalupe.
  • Islas Marías.
  • Pacífico Mexicano Profundo.
  • Parques Nacionales Revillagigedo.
  • Arrecife Alacranes.
  • Sistema Arrecifal Veracruzano.
  • Zona de Refugio Pesquero Punta Coyote.
Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.
Foto: Comisión Nacional de Acuacultura.

Según Oceana, estar al tanto de lo que sucede en los mares de México, así como en sus otras áreas naturales protegidas, es el primer paso para proteger su biodiversidad. De todas las reservas naturales, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, al norte de Yucatán, es el que tiene más afectaciones hasta el momento.

Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia en Oceana, expresó que una de las mayores amenazas es la pesca ilegal. Para combatirla necesitamos transparentar la actividad pesquera, y poner esta información al servicio de las instituciones que deben hacer labores de vigilancia, como la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

Foto: Gobierno de México.

La pesca ilegal.

La Pesca ilegal puede adoptar muchas formas, desde pescar furtivamente especies protegidas hasta usar artes de pesca prohibidos o pescar en tiempos y lugares no indicados.

Foto: El Economista.

La pesca ilegal varía enormemente en su escala. Usar un anzuelo de pesca erróneo es una falta relativamente pequeña en comparación a la pesca furtiva que conduce a la merma de una especie capturada incidentalmente. Por ejemplo, es ilegal pescar totoaba en el Mar de Cortés. No solo sus números poblacionales son bajos, sino que también viven en la misma zona que la marsopa vaquita, el mamífero marino más amenazado del planeta.

El holocausto de la vaquita marina: sólo quedan 10 ejemplares de esta especie

Como tantas otras prácticas ilegales, la pesca de totoaba tiene fundamentos de justicia social y ambiental. Un solo totoaba puede generar miles de dólares y sacar a la familia de un pescador de la pobreza.

Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.
Foto: La Otra Opinión.

La pesca no declarada es un tipo de pesca ilegal pero se destaca por su impacto en la sostenibilidad del futuro. El dato más importante para determinar el límite de sostenibilidad para las capturas del siguiente año es la cantidad de pescado que se captura cada año. Si ese número es incorrecto (mal declarado), la evaluación poblacional puede verse comprometida y la sostenibilidad a futuro amenazada.

Áreas protegidas en México en riesgo: entérate cuales y por qué.

Con información de National Geographic /  Sustainable Fisheries.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here