Se producirá el primer primer eclipse de solar del año en junio. El evento se podrá observar como un eclipse anular en algunos lugares de Rusia, Groenlandia y Canadá. Se verá como un eclipse parcial desde el Noreste de Estados Unidos y gran parte de Europa.

Eclipse solar en junio de 2021. Entérate cómo y cuando verlo.

Un eclipse anular pero no para todos.

Este eclipse será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8 horas y 12 minutos TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico y terminará a las 13 horas y 11 minutos en un punto al sureste de Kumul, China. La duración total del fenómeno será de casi 5 horas.

Eclipse solar en junio de 2021. Entérate cómo y cuando verlo.

Sin embargo, solo será visible como eclipse anular para un reducido número de poblaciones entre el Noreste de Canadá, Groenlandia y el Noreste de Rusia. Por tanto, la fase de anularidad será poco observada en general, y la mayoría de lugares desde donde se podrá ver el eclipse será simplemente un eclipse parcial.

eclipse-solar-mexico-2024

En general los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta.

Pero, como la distancia de la Tierra a la Luna y al Sol varía ligeramente, a veces la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca. Así que la Luna no se ve lo suficientemente grande como para ocultar todo el Sol.

En un eclipse anular, la Luna oculta el centro del Sol y solo se ve alrededor un borde, como un anillo. De ahí el nombre de anular.

Los eclipses anulares se producen cada año, pero raramente se pueden ver desde México.

¿Se podrá ver el próximo eclipse solar en México?

Entre los fenómenos astronómicos de junio de 2021 habrá un eclipse solar anular el día 10  pero lamentablemente no será visible en México. De acuerdo con el calendario astronómico, solo podrá verse en el norte de Rusia, Canadá y Groenlandia y de forma parcial en Montreal, Londres, Washington y Nueva York.

Eclipse solar en junio de 2021. Entérate cómo y cuando verlo.

De acuerdo con especialistas de la UNAM los eclipses anulares son los menos frecuentes. Se dan porque al estar dando la Luna vueltas alrededor de la Tierra y ésta alrededor del Sol hay distancias entre los tres que no siempre son las mismas, además de que aunque hay una órbita en estos movimientos no son completamente circulares.

Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA explica que los eclipses solares ocurren dos semanas antes o después de un eclipse lunar.

Eclipse solar en junio de 2021. Entérate cómo y cuando verlo.

El próximo eclipse de Luna ocurrirá el 19 de noviembre y será parcial. El 4 de diciembre ocurrirá un eclipse solar total y se verá en la Antártida, sur de África y otros lugares del mundo. Es hasta el 8 de abril de 2024 que habrá un eclipse total de Sol que será visible en México, Estados Unidos y Canadá.

Solsticio de verano 2021.

Eclipse solar en junio de 2021. Entérate cómo y cuando verlo.

Cabe mencionar que el próximo 20 de junio ocurrirá el solsticio de verano 2021 dando inicio a esta estación en el hemisferio norte y al invierno en el hemisferio sur. Será el día con más horas de luz de todo el año.

Con información de Astroafición/ TV Azteca.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here