MÉXICO

Socavón enorme en un municipio mexicano. La tierra se hunde.

Reportaron la aparición de un socavón de al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en terrenos de cultivo.

Tremendo socavón de casi 70 metros de diámetro y cerca de ocho metros de profundidad se originó en una zona de cultivo en el municipio Juan C. Bonilla en el estado mexicano de Puebla. Debido a que no se halla en una zona poblada no existe riesgo ni peligro para las personas.

Fue durante las primeras horas del domingo cuando vecinos del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, reportaron la aparición de un socavón de al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en terrenos de cultivo. Estos terrenos se encuentran a espaldas de una planta industrial, que también colinda con las empresas alemanas de Audi y Volkswagen, respectivamente.

Foto: El Universal.

De acuerdo con los lugareños, la aparición del socavón tiene que ver con la erosión de la tierra y todos los conflictos ambientales que han padecido en la zona, como la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Sin embargo, hasta el momento no existe un dictamen judicial que pueda explicar por qué surgió este gigante socavón en Puebla.

Las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, las primeras investigaciones determinaron que fue provocado por una falla geológica.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que se montó un operativo en el lugar para evitar que curiosos se acerquen y pudiera ocurrir un accidente.

Se informó que el socavón inició con cinco metros de diámetro y luego creció, por lo que se cree que es una falla geológica en la cuenca del Alto Atoyac.

Protección Civil Estatal de Puebla tuitéo en su cuenta el 30 de mayo:

Ante la formación de un socavón en terrenos de cultivo de Sta. Ma. Zacatepec, en Juan C. Bonilla, @Segob_Puebla a través de esta coordinación, exhorta a la población a NO acercarse al lugar a fin de evitar accidentes. Trabajamos de la mano con #SP, #PC municipal y #CONAGUA.

La investigación total tardaría al menos 30 días para determinar las causas con precisión.

Por qué se forman los socavones.

Los socavones son una consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre. La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en teoría existe la posibilidad de detectarlos a tiempo.

Socavón en Puebla mide 70 metros y así se ve desde el aire
Foto: Televisa.
Foto: Televisa.
Foto: Televisa.

Los geólogos atribuyen la aparición de un socavón al reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo.

Con información de El Universal y Uno TV.

Somos Extremo Mundial.

109 thoughts on “Socavón enorme en un municipio mexicano. La tierra se hunde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *