Los glaciares de Groenlandia tienen tanto mercurio como los ríos contaminados de China.

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio.

En este momento los ríos están recibiendo 800 metros cúbicos de agua contaminada con mercurio por segundo, como consecuencia del deshielo de los glaciares de Groenlandia.

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio.
Foto: GettyImages.

Al día de hoy, las comunidades autóctonas de Groenlandia basan su dieta en la pesca. Las especies que necesitan para sobrevivir, sin embargo, corren el riesgo de estar contaminados con mercurio. Una de las capas de hielo más importantes del país está liberando cantidades exorbitantes de este metal a los ríos locales. Aunque se encuentra de manera natural en ciertas rocas, los niveles ya están afectando a la vida marina de Groenlandia.

Con menos glaciares, más mercurio en ríos.

La medición de mercurio en los glaciares de Groenlandia ha detectado índices nunca antes vistos  en el hielo. Particularmente en el suroeste del país, una capa de hielo está liberando cantidades peligrosas de mercurio a los cuerpos de agua dulce. En su mayoría, son ríos cercanos, en los que habitan algunas de las especies marinas que abastecen de alimento a las comunidades nativas.

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio.
Foto: GettyImages.

Además algunas especies de peces son básicas para la dieta de los habitantes. A pesar de que este metal se encuentra de manera natural en algunas rocas, la vida marina no está habituada a éste, y huelga decir que el organismo humano tampoco.

Río abajo, la contaminación está alcanzando a los animales marinos. Incluso aquellos que no son para el consumo humano. De acuerdo con Jon Hawkings, de la Universidad Estatal de Florida, quien ha observado el fenómeno desde 2015, las muestras más recientes señalan aún más componentes de mercurio que en años anteriores.

A partir de dos expediciones a Groenlandia, Hawkings y su equipo determinaron que las muestras de tres ríos con agua de deshielo han recibido hasta 800 metros cúbicos por segundo de agua contaminada. El calentamiento global ha acentuado este fenómeno, incluso durante la pandemia actual.

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio.
Foto: GettyImages.

La cifra se obtuvo incluso después de filtraciones realizadas para eliminar los sedimentos. A pesar de ello, la contaminación por mercurio se mantuvo. Al respecto, Hawkings destaca que las concentraciones del metal son al menos 10 veces más pronunciadas que un río promedio.

AUNQUE ESTE MERCURIO NO LO INTRODUCEN LOS HUMANOS, LA CAPA DE HIELO SE ESTÁ DERRITIENDO MUCHO MÁS RÁPIDO COMO RESULTADO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, asegura Hawkings.

Por qué comer especies de pescados pequeñas

La investigación se publicó en Nature Geoscience. De acuerdo con los investigadores, esta fuente de mercurio está afectando incluso a los fiordos, con cantidades significativas de mercurio río abajo. Al año, se estima que puede contaminar con 42 toneladas de mercurio, lo que representa el 10 % de este metal en los océanos del mundo.

De acuerdo con Hawkings, lo más impresionante es que ni siquiera está siendo introducido por los humanos. Al menos no de manera directa. Si bien es cierto que este fenómeno es resultado del deshielo de los glaciares de Groenlandia, es una realidad que se ha acelerado notablemente como consecuencia del calentamiento global antropogénico.

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio.

En la actualidad, este elemento se posiciona como el de más alta preocupación a nivel global por su toxicidad. Cuando se inserta en las redes alimentarias, el mercurio se concentra aún más. Para las comunidades del Ártico, representa uno de los problemas de salud más difíciles de afrontar.

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio.

Con información de National Geographic.

Somos Extremo Mundial. 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here