ANIMALESSOCIEDAD

TikTok: moda en red social está afectando a este animalito.

La última moda de TikTok y el interés de muchos ‘influencers’ ha hecho que miles de jóvenes quieran tener este animalito y el fenómeno preocupa a los expertos.

TikTok: moda en red social está arrasando con este animal.

El 22 de abril de 2021 Carew Ellignton, un adolescente con casi 4 millones de seguidores solo en TikTok, decide subir un nuevo vídeo a su cuenta. Frente a la cámara, Ellington le dice a su madre que quiere un pato como mascota. Ella le responde que solo le dejará comprarlo si consigue un millón de ‘me gusta’.

TikTok: moda en red social está arrasando con este animal.
Foto: Pixabay.

Dos días después, este estadounidense de 18 sale corriendo a por los patos. Lo que no puede imaginarse es que su vídeo acabaría convirtiéndose en un problema global. La locura por las crías de pato ha alcanzado dimensiones absurdas. Tanto que algunas tiendas ya han tenido que eliminar las ventas, mientras que las organizaciones protectoras de animales están dando la voz de alarma.

@carew_ellington

GUYS WHAT SHOULD WE NAME THEM??? I’M CRYING🥺🥺 #fyp #ducks #family

♬ Sunset Lover Night Trouble – SelteMemset

Pato, Patito.

Si uno busca en TikTok hashtags como #pato o #duck puedes hacerte una idea de lo que Elligton y otras cuentas provocaron.

El joven estadounidense que inició la tendencia subió unos 10 vídeos de estos animales. Todos con cifras de visualizaciones que superaban los 2 millones. En el último video, tras un mes con sus mascotas, dejó claro que era hora de soltarlos, pero a TikTok no hay quien lo pare.

@carew_ellington

I am now emotional :/ #fyp #ducks #family

♬ Sunset Lover Night Trouble – SelteMemset

Los patos, aún pequeños, se han convertido en la mascota preferida en medio mundo. En algunos países ya han rescatado a varios de estos animales, abandonados por dueños que se cansaron de ellos o no sabían cuidarlos. Otros influencers no han querido perder la oportunidad y han obtenido algunos.

Irlanda y España, 2 ejemplos.

El caso más llamativo hasta ahora es el de Irlanda. Allí, según medios locales, casi 100 patos se reubicaron por la Sociedad de Dublín para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (DSPCA) en las últimas semanas. Esto después de que los patitosse vendieran incluso en las calles de Dublín por tan solo cinco euros.

Según la asociación, la mayoría eran patos de corral. Actualmente, tienen 25 crías salvajes en el refugio esperando tener la edad suficiente para ser reubicados. Eso sí, la preocupación no cesa, y es que no se sabe cuántos de estos animales pueden ser abandonados  en otras partes. Los padres que se vieron desbordados llegaron al refugio con los patos en cajas de zapatos y cartones de plástico sin saber cómo cuidarlos. Por lo que muchos otros podrían haber optado por otra solución.

https://www.tiktok.com/@renecci/video/6968457059146779910?_d=secCgYIASAHKAESMgowq8sFZ9usETThAF1EAcYyC05evdnk3n0EIWb%2F8FRVDBvCT93hAumZukRL5bQ%2FwQyqGgA%3D&checksum=1e2995c398731fe40f0c5a9ad74c03c4f9d411b8d7799441a550cc9e3d1ff991&language=en&preview_pb=0&sec_user_id=MS4wLjABAAAArj8pFp–nBG9cn6OQsKdSnQVy88oHM2pwXeOkCX660wOrLVqVD0jR0guJTLBuWXL&share_app_id=1233&share_item_id=6968457059146779910&share_link_id=939fc83c-eb86-44aa-a619-e8f0742280dc&source=h5_m&timestamp=1623022526&u_code=d9ka3hhl60h2mc&user_id=6769181581107020805&utm_campaign=client_share&utm_medium=android&utm_source=more&_r=1&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=6965539432204355077

Patos dejados a su suerte.

Se necesitan hasta cuatro semanas para que las plumas de un patito se vuelvan completamente impermeables y eso puede provocar la muerte de muchos de los ejemplares. Todavía nos preocupa que las personas que compraron estos patitos puedan ‘liberarlos’ en la naturaleza en parques y a lo largo del canal o ríos donde no sobrevivirán, explica la DSPCA.

La tienda española especializada en avicultura Tu Gallina Online. recibieron tanta demanda por patos en las últimas semanas que decidieron quitarlos de sus anuncios en la red. Según explican, muchos de los que llamaban eran adolescentes que querían una mascota y ellos no lo veían adecuado. La gente no paraba de llamar pidiendo patos, pero preguntaba gente que no sabía ni qué hacer con el animal. No hay patos para tanta gente, y no es un animal para lo que la gente lo quiere. Así que hemos optado por cortar su venta, señaló la tienda.

@artistadasencasa

Tenemos NUEVA Mascotaaaa!🐤✨ #artistadasencasa #parati #españa #fyp #pato #duck #kawaii #mascota #viral

♬ sonido original – ARTISTADAS EN CASA

Los primeros vídeos sobre esta tendencia empezaron a aparecer a finales de abril y ahora viven su gran auge. Esto se puede ver incluso en Google, donde las búsquedas de comprar pato, adoptar pato o mascota pato viven el punto más alto de la historia. También repuntan términos como patitos.

La preocupación.

Esto es una cuestión que preocupa a expertos como los colegios veterinarios.

TikTok: moda en red social está arrasando con este animal.
Foto: Pixabay.

Los patos son animales que necesitan agua de forma continuada, y no basta con una pequeña piscina o algo así. Los patos suelen comer del limo que se genera en el agua cuando se estanca o se genera vida.

Son animales sucios, que defecan donde quieren, que no se pueden educar como otras mascotas… En resumen, no está prohibido tenerlos, ni es un problema sanitario porque siendo tan pequeños es casi imposible que tengan enfermedades, pero hay que saber que por responsabilidad e higiene no es aconsejable. Y lo principal, son seres vivos, no juguetes.

Así lo explicó María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife y vocal de Pequeños Animales del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

@evelyn_rangeel

Jajajaja awww🥺💛 #parati #foryou #pato

♬ sonido original – Evelyn Rangel

El lado oscuro de las redes.

A pesar de todas estas recomendaciones, lo cierto es que el problema no para de crecer. En otras redes como Twitter, el fenómeno también se empieza a ver y hay hilos llamando la atención porque las llamadas a tiendas de animales para intentar comprar una de estas aves como mascota no cesan.

@artistadasencasa

Responder a @liskeiry Rutina de MAÑANA de Piolín✨🐤 #parati #españa #fyp #artistadasencasa #duck #pato #mascota #cute #kawaii #routine #viral

♬ sonido original – ARTISTADAS EN CASA

Hay quien señala que este nuevo fenómeno vuelve a mostrar el lado más oscuro de las redes sociales, ese en el que se hace casi cualquier cosa con tal de ganar unos cuantos likes o generar viralidad, contenido y, finalmente, negocio.

Algoritmos como el de TikTok empujan esta idea. Tienen la capacidad de promocionar cualquier tipo de contenido hasta hacerlo viral y generar tendencias sin saber muy bien por qué. Y eso puede cambiar tu vida, incluso si eres un pato.

Con información de El Confidencial.

Somos Extremo Mundial.

69 thoughts on “TikTok: moda en red social está afectando a este animalito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *