Estos lugares de las costas de México y Latinoamérica podrían permanecer bajo el agua en un futuro.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Estos son los lugares.

Millones de personas en todo el planeta están bajo amenaza por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. En todos los continentes están las alertas y América Latina no es la excepción.

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de la temperatura en la Tierra. La cual a su vez está vinculada a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este marco, un estudio de Climate Central que se publicó en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0.6 y 2.1 metros en el transcurso de este siglo. Una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa que permite visualizar el aumento del nivel del mar y muestra que México y América Latina no es excepción.

A continuación estas son algunas de las áreas que podrían quedar sumergidas  para el año 2100, de acuerdo con el modelo de Climate Central.

México.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Estos son los lugares.

Un posible aumento del nivel del mar afectaría tanto a la costa oeste como este de México. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de varios estados de la república. Se verían afectados zonas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Yendo hacia el oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Centroamérica también bajo el agua.

Nicaragua y Honduras son dos de los países de la región que saben en carne propia lo que es lidiar con las consecuencias del calentamiento global con huracanes más violentos y peligrosos.

En la costa este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua producto del aumento del nivel del mar. Igualmente puntos en Guatemala y El Salvador no quedarían excluidos.

El estudio publicado en 2019 advierte precisamente que las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente.

Latinoamérica quedará bajo el agua.Colombia.

En Colombia destacan por extensión dos áreas. Una próxima a Barranquilla, la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y otra hacia la frontera con Panamá en el golfo de Urabá.

Venezuela.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Estos son los lugares.

Tal como se puede apreciar en el mapa, en el caso de Venezuela se afectarían puntos en la zona del Lago de Maracaibo y Tucupita. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.

Cabe mencionar que el estudio destacó principalmente los riesgos potenciales en Asia. Esto es porque cerca del 70% de las personas en riesgo de inundaciones anuales e inundaciones permanentes se encuentran en ocho países asiáticos: China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Brasil.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Estos son los lugares.
Foto: BBC.

Brasil, con sus más de 7,000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol. Algunas de las áreas que podrían quedar sumergidas de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.

En los últimos años se ha hecho evidente el peligro que enfrenta la famosa playa de Copacabana por el aumento del nivel del mar.

Un estudio de 2020 en Nature Climate Change afirma que la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo.

Uruguay.

Foto: Al Jazeera.

Si seguimos en dirección sur y atravesamos la frontera de Brasil, podemos ver que también la costa este de Uruguay tiene puntos bajo amenaza. Estos son en los departamentos de Rocha y Maldonado, reconocidos mundialmente por algunas de sus ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio. Así como sucede en el norte, en varios casos este aumento del nivel impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Argentina.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Estos son los lugares.

Entre los varios puntos que se visualizan en Argentina destacan dos áreas. Una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

¿Se cumplirán estas predicciones en Latinomérica? Si nada cambia, y no hacemos nada a tiempo es muy probable que sí.

Latinoamérica quedará bajo el agua. Estos son los lugares.

Con información de CNN.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here